Periodista Jaime Barrera fue secuestrado: Fiscalía de Jalisco

Noticias
/ 12 marzo 2024

Fiscalía de Jalisco detalla que primeras indagatorias apuntan a que entre tres y cuatro personas lo privaron de su libertad

La Fiscalía de Jalisco informó que el periodista Jaime Barrera, quien fue reportado como desaparecido por su hija, habría sido privado de la libertad por varias personas al salir de la estación de radio en la que trabaja.

El fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz detalló que entre tres y cuatro personas se llevaron a Barrera por la fuerza en una camioneta tipo SUV que se intenta rastrear.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Estamos trabajando en eso’... AMLO ante desaparición del periodista Jaime Barrera en Guadalajara

“La línea que se está abordando y que se está explotando es que a partir de que abandona estas oficinas, se presume la privación (ilegal de la libertad) del compañero Jaime, de manera violenta, al parecer por entre tres y cuatro sujetos”, dijo el fiscal.

Indicó que, de acuerdo con testigos, por lo menos uno de los sospechosos portaba un arma de fuego larga. Detalló que la sustracción de Barrera se habría producido a unos metros de la estación de radio en la que trabaja, ubicada en Zapopan.

Con las placas identificadas y una zona en la que pudo circular, las autoridades intentan rastrear el trayecto del vehículo. Además, se expusieron imágenes del vehículo del periodista, que presuntamente conducía uno de los secuestradores.

De acuerdo con el fiscal, la familia del periodista no conocía de ninguna amenaza o problema ligado con su labor periodística, aunque por protocolo se investiga una posible relación con su actividad laboral.

Detalló que, a petición de la familia del periodista, se busca que la Fiscalía General de la República atraiga las investigaciones, sin embargo la búsqueda por ahora continúa a cargo de la Fiscalía local.

PIDEN SEGURIDAD PARA PERIODISTAS

El Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), alertó sobre la seguridad del resto de comunicadores en el Estado.

“Lo sucedido ayer es un cambio drástico y muy preocupante (...) La desaparición de Jaime Barrera Rodríguez agrava la situación, porque hasta ahora no se había documentado ningún caso en contra de un periodista. Jalisco se había mantenido al margen de una expresión de violencia que, por desgracia, ha ocurrido en otros Estados del país”, señalaron en un comunicado.

Pidieron a autoridades llevar a cabo una evaluación de riesgo que permita determinar las condiciones en las que los periodistas ejercen su labor.

COMENTARIOS

Selección de los editores