Permite grupo armado de Haití flujo de combustible

Noticias
/ 13 noviembre 2021

PUERTO PRÍNCIPE, HTI.- El grupo armado más poderoso de Haití, G9 an Fanmi e Alye, anunció ayer una tregua de una semana de duración para facilitar la distribución de combustible.

El líder de G9 an Fanmi e Alye, Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, anunció en una rueda de prensa que su banda desbloqueará el acceso a la terminal petrolera de Varreux, en la zona portuaria de Puerto Príncipe, y cesará sus ataques a los camioneros. “La vida debe volver a la normalidad como antes”, dijo “Barbecue” en una conferencia de prensa celebrada en La Saline, una barriada en el centro de Puerto Príncipe que está controlada por su banda.

“Esta tregua-reflexión es para demostrar nuestra buena fe, nuestro sentimiento y amor por nuestros hermanos del país”, dijo Barbecue al leer un comunicado de tres páginas.

El cabecilla del G9 invitó a los haitianos a reflexionar sobre su petición de dimisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry, del que dijo que es “incapaz” de gestionar el país. “Barbecue” acusa al primer ministro de “participar en el asesinato del presidente Jovenel Moise”.

El G9 ha bloqueado la distribución de combustible desde mediados de septiembre, lo que ha causado un desabastecimiento.

COMENTARIOS

Selección de los editores