Pese a promesa de AMLO, Guardia Nacional no tiene elementos civiles: Causa en Común
COMPARTIR
TEMAS
Se contabilizaron 113 mil elementos integrados a la Guardia Nacional. Aquellos que tienen una formación castrense no han perdido su plaza a pesar de ya no laborar en el Ejército o en la Marina
Los más de 100 mil elementos que conforman actualmente la Guardia Nacional son integrantes de las Fuerzas Armadas o formaron parte de la extinta Policía Federal, de acuerdo con el Segundo Informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México.
El informe, presentado este martes en el Senado de la República, indica que, al corte de diciembre del año pasado, se contabilizaron 113 mil elementos integrados a la Guardia Nacional. Aquellos que tienen una formación castrense no han perdido su plaza a pesar de ya no laborar en el Ejército o en la Marina.
“De los que hay actualmente, 73 mil son elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 17 mil de la Secretaría de Marina (Semar) y 23 mil son expolicias federales. En este rubro, la propia corporación no informa sobre el reclutamiento de elementos civiles por lo que los incrementos del estado de fuerza corresponden casi a transferencias que mantiene sus plazas en las Fuerzas Armadas, o sea, han transferido a los elementos a la Guardia Nacional”, dijo María Elena Morera, activista y presidenta de la organización Causa en común.
La Guardia Nacional se creó en el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como un organismo civil cuya finalidad es mantener la seguridad del país.
Más para leer: INAI pide a la Guardia Nacional informar sobre renta de patrullas, por más de 4 mil mdp
Sin embargo, desde el año pasado el presidente ha propuesto que la Guardia Nacional se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional como un “acto de consolidación” de dicho ente, aunque esto contradiga el objetivo con el que se planteó.
“Lo que evidencia esta parte del estudio es que no están formando a los elementos de la Guardia Nacional como una policía civil, que fue la promesa que quedó plasmada en la Constitución, ni tampoco los están sometiendo a los controles de confianza que debe pasar toda policía en el país”, señaló María Elena Morera en la presentación del informe.
Los ciudadanos del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México enfatizaron que se han conferido 246 atribuciones a este organismo, superando las 43 que se le otorgaron inicialmente.
Algunas de ellas son el reparto de vacunas, operación de aduanas, entrega de fertilizantes, traslado de recursos de programas sociales y el reparto de libros de texto.
En este informe también se criticó la falta de capacitación y certificación de quienes ya integran este organismo civil. Hasta noviembre pasado, únicamente el 21% de los elementos contaban con el certificado único policial, consistente en un examen de conocimientos, desempleo y control de confianza.
Con este bajo porcentaje, las autoridades ampliaron el plazo hasta el 31 de mayo del 2024 para que todos los integrantes de la Guardia Nacional tengan su certificación, pero los realizadores del informe consideran poco probable que suceda.
“Se ve complicado que si en estos dos años y medio obtuvieron el certificado casi 21 mil elementos lo puedan obtener los 90 mil restantes más los 50 mil que piensan ingresar”, dijo María Elena Morera.
Con información de medios