Pese a que Cenace lo niega, reportaron apagones el fin de semana

Noticias
/ 13 mayo 2024

En Chiapas y Coahuila, compañías empiezan a expresar su molestia por las pérdidas que han generado las interrupciones

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) previó que este fin de semana no habría apagón masivo como en los recientes cuatro días; sin embargo, Chiapas y Coahuila sí reportaron fallas en el suministro eléctrico.

Además, culpó a una empresa por la alerta en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

TE PUEDE INTERESAR: Cuestan apagones 200 mdd por hora

En una nota informativa, señaló que el viernes se mantuvo, por cuarto día consecutivo, el estado operativo de alerta y se registró en el sistema eléctrico del país una demanda máxima de 47,234 MW con un margen de reserva operativa de 7.38%; sin embargo, al contar con suficientes recursos de generación se cubrió de forma continua y segura la demanda del Sistema Interconectado Nacional durante todo el día.

“Se prevé que esta condición prevalezca durante el sábado 11 y el domingo 12 de mayo”, indicó.

Cenace declaró el viernes al SIN en estado operativo de alerta a partir de las 09:40 horas. “Esta medida preventiva no implicó restricciones en el suministro de energía eléctrica, como erróneamente reportaron algunos medios de comunicación”, detalló.

Sin embargo, ayer, al menos 13 municipios y miles de usuarios fueron afectados por un apagón generado a partir de las 7:00 horas y del cual, el superintendente de distribución de la zona San Cristóbal de las Casas, Chiapas, David Selvas, se negó dar detalles.

El apagón afectó a los municipios de Comitán, La Trinitaria, Las Margaritas, Totolapa, Tzimol, Las Rosas, Venustiano Carranza, Nicolás Ruíz, Frontera Comalapa, Socoltenango, Maravilla Tenejapa, La Independencia y Ocosingo.

TE PUEDE INTERESAR: Por apagones, CFE advierte de desinformación y estafas con su nombre

Ello ocasionó que miles de usuarios resultaran afectados, de los cuales David Selvas, superintendente de CFE, se negó a dar el número del servicio doméstico y comercial, ante los millones de pesos en pérdidas generados en tan solo 10 horas por la falta del servicio de energía eléctrica en la zona.

En Coahuila también se reportaron apagones y la región carbonífera del estado es una de las que más han resentido con temperaturas superiores a los 40 grados.

En Saltillo, habitantes del poniente reportaron apagones, sin que fueran confirmados por las autoridades.

Con información de Excélsior

COMENTARIOS

Selección de los editores