Peso mexicano se desploma, roza las veinte unidades por dólar
La divisa mexicana presenta una depreciación de 1.33 por ciento, para operar en alrededor de 19.9012 unidades por dólar
Ciudad de México. En medio de un mayor crecimiento económico en Estados Unidos, que ha fortalecido al dólar y una mayor aversión al riesgo en México, el peso mexicano retoma su debilidad frente a la divisa estadunidense y vuelve a encaminarse hacia los 20 por dólar.
En la apertura de los mercados americanos, la divisa mexicana presenta una depreciación de 1.33 por ciento, para operar en alrededor de 19.9012 unidades por dólar.
TE PUEDE INTERESAR: Se contagia el Banxico de pesimismo y reduce expectativa del PIB 2024 a solo 1.5%
En un contexto en donde el Banco de México ajustó a la baja su perspectiva de crecimiento de México de 2.4 a 1.5 por ciento para 2024 y solo un avance de 1.2 por ciento para 2025, así como la noticia de que Morena y sus aliados tienen 72.8 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados, lo que representa la mayoría calificada, por lo que no habría contrapesos para la discusión de las reformas constitucionales que se tienen previstas, como las del Poder Judicial.
Asimismo, en Estados Unidos se publicó la segunda estimación del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre. La mayor economía del mundo y principal socio comercial de México creció 3 por ciento entre abril y junio, por encima de las previsiones de los expertos, que esperaban que el crecimiento del PIB se mantuviera al ritmo de 2.8 por ciento que registró en el primer trimestre del año.
Así, el dólar se fortalece, pues según el índice ponderado, DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanza 0.37 por ciento a 101.365 unidades.
Los inversionistas superan la resaca de las cuentas de Nvidia y centran ahora su atención en los datos macroeconómicos que se conocen hoy y mañana.
TE PUEDE INTERESAR: Debilidad económica en México se prolongará hasta 2025, advierte J.P. Morgan
El dato semanal de peticiones de subsidio al desempleo en Estados Unidos ha caído en 2 mil peticiones, hasta las 231 mil en la semana del pasado 24 de agosto. Esta cifra está ligeramente por encima de las 230 mil que esperaban los expertos y de las 232 mil de la semana previa.
Estas referencias económicas serán la antesala de la publicación mañana en Estados Unidos del índice de precios del consumo personal, el PCE, la variable de precios más seguida por la Reserva Federal. Los analistas consideran que su comportamiento puede determinar el importe de la rebaja de tipos que se espera que la Reserva Federal (Fed) aborde a medianos de septiembre.
Pese a que las acciones de la empresa de chips Nvidia cae más de 2 por ciento, Wall Street se mantiene al alza, ante las ganancias en Apple, Amazon y Tesla. El Nasdaq avanza 0.93 por ciento, el S&P 500 sube 0.52 por ciento y el Dow Jones 0.46 por ciento.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube 0.46 por ciento, a 52 mil 679.16 unidades.
En tanto, los precios del petróleo avanzan arriba de 2 por ciento esta mañana.
El WTI, de referencia en Estados Unidos, sube 2.89 por ciento, a 76.67 dólares por barril; mientras que el Brent gana 2.28 por ciento, a 79.36 dólares. El oro regresa a coquetear con los máximos, al ganar 0.62 por ciento, a 2 mil 553.55 dólares la onza troy.
Con información de La Jornada