Pide AMLO investigar a Gertz Manero y a Santiago Nieto; asegura que los considera personas íntegras
COMPARTIR
TEPIC, NAY.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar las fortunas y el patrimonio del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y del extitular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.
En su conferencia mañanera de en las instalaciones de la 13 Zona Militar de Tepic, López Obrador señaló que tanto Gertz Manero como Nieto Castillo “son personas íntegras y no son deshonestos”.
“A todos (que se les investigue), a todos, pero yo los considero gente íntegra; no los considero deshonestos, no es una guerra de la mafia del poder”, declaró el Presidente.
Se ha documentado que la UIF investiga transferencias millonarias internacionales de la Inmobiliaria Algerman, cuyos socios son el fiscal Gertz Manero; su yerno, José Antonio Martí Munain; además que el representante legal ha sido Juan Ramos López, actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
En ningún momento el presidente López Obrador desmintió que la UIF, ahora a cargo de Pablo Gómez, revise las cuentas del titular de la FGR.
El presidente López Obrador reconoció también que podría haber una disputa entre el fiscal Gertz Manero y Santiago Nieto.
“Si puede ser (que haya una disputa). El Reforma la trae contra Santiago y El Universal contra el Fiscal; ahora si que sigan su camino yo ya me voy a desayunar”, expresó antes de dar por concluida su conferencia matutina.
Sobre Santiago Nieto, López Obrador dijo que le convendría que se aclarara formalmente “y le creo de que fue por créditos”.
Por otra parte, la familia política del fiscal Alejandro Gertz Manero entregó a la UIF los estados de Federico Gertz, hermano mayor del funcionario, para acreditar supuestas operaciones financieras irregulares del titular de la FGR por 7.9 millones de dólares.
Detalles de esas transferencias, reflejan movimientos que van desde 1.3 a 6.2 millones de dólares en un periodo de dos años.
De acuerdo con revelaciones periodísticas, el fiscal Gertz, compró 122 coches entre 2014 y 2015, entre ellos varios Mercedes y un Rolls-Royce, lo cual tuvo un costo superior a los cinco millones de dólares y, además, realizó otros movimientos financieros.
Mientras que se dio a conocer, a través de una denuncia anónima en la Fiscalía, que Santiago Nieto que en sus dos años al frente de la UIF, compró tres casas valuadas en 24 millones de pesos; otra en 8 millones y un tercer inmueble en 1.6 millones de pesos; además, adquirió un auto Audi y recibió un terreno en donación, con valor a los dos millones de dólares.