Pide Fiscalía de Perú 35 años de prisión contra expresidente por caso Odebrecht
COMPARTIR
Lo acusan de tejer una red criminal que habría lavado más de 12 millones de dólares de la constructora brasileña
Por integrar una red criminal que habría lavado más de 12 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, la Fiscalía de Perú solicitó una pena de 35 años de cárcel contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Directamente el fiscal José Domingo Pérez acusa al exmandatario de la conformación de una organización que habría realizado asesorías por obras de infraestructura para trasvasar agua de ríos para campos agrícolas y construir carreteras e instalar peajes. El delito que se le imputa es lavado de activos agravado.
TE PUEDE INTERESAR: Expresidente de Perú llega a su país para ser juzgado por caso Odebrecht
De acuerdo con la autoridad acusadora, las asesorías financieras constituyen una forma de ingresar dinero proveniente de “un acuerdo colusorio”. El expresidente era ministro de economía cuando ocurrió una parte de los hechos y el resto ocurrió después.
Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 84 años quien gobernó entre 2016 y 2018, niega todos los cargos.
A inicios de semana, el fiscal Pérez interrogó al expresidente Toledo —preso por 18 meses tras ser extraditado en abril desde Estados Unidos mientras es investigado por otro caso de corrupción relacionado a Odebrecht— para conocer su versión como testigo en la investigación contra Kuczynski.
El escándalo de sobornos admitido por la constructora Odebrecht provocó un terremoto entre la clase política peruana que gobernó Perú las últimas dos décadas. Kuczynski, además de Toledo, es uno de un total de cuatro expresidentes investigados y procesados por casos ligados a la constructora brasileña.
Con información de AP