Pide Oaxaca ayuda a Guardia Nacional por llegada de caravana
COMPARTIR
TEMAS
JUCHITÁN, OAX.- Tras conocer la salida de una nueva caravana de migrantes de Tapachula, Chiapas, a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, el edil de esta población istmeña, Humberto Parrazales, solicitó al gobierno federal el envío de más elementos de la Guardia Nacional (GN), para garantizar la integridad de los migrantes, expuestos al secuestro y a la extorsión, y de los pobladores.
Desde fines de julio pasado el Instituto Nacional de Migración (INM) habilitó en el municipio de San Pedro Tapanatepec un campamento provisional en un campo de futbol, para atender a miles de migrantes que están solicitando permisos para transitar libremente por el territorio mexicano.
Desde entonces, explicó el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, las autoridades del INM han entregado un promedio de 500 permisos por día en un mes, según el registro del DIF municipal que apoya con atención médica, colchonetas y agua a las madres con sus hijos procedentes de Tapachula, distantes a unos 300 kilómetros.
Por la mañana de ayer, el defensor de los migrantes Irineo Mujica alertó sobre la salida forzada de una nueva caravana de migrantes desde Tapachula, cuyos integrantes fueron expulsados del parque Bicentenario de esa ciudad de la frontera sur, bajo la amenaza de policías municipales que serían detenidos y deportados.
Esta es la sexta caravana de migrantes que sale tan solo en esta semana de Tapachula con destino a San Pedro Tapanatepec, es una caravana compuesta mayoritariamente por mujeres y menores de edad de Venezuela, que van a caminar unos 300 kilómetros, expuestos al asalto, a las violaciones y al secuestro, por la mala política migratoria de México, acusó.
Desde fines de julio pasado, cuando el gobierno local de San Pedro Tapanatepec, comenzó a colaborar con el INM para habilitar el estadio de futbol 21 de marzo como campamento provisional de los migrantes.