Pide ONU medidas para reducir contaminación de vehículos pesados

Noticias
/ 22 febrero 2024

Sugieren el uso de tecnologías limpias en unidades pesadas

NAIROBI.- El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) pidió “regulaciones ambiciosas” para reducir la contaminación por emisiones de dióxido de carbono procedentes de los vehículos pesados, principalmente de camiones, ya que hay un incremento del 30 por ciento desde el año 2000.

“Los camiones y autobuses contribuyen al crecimiento económico en casi cualquier parte del mundo, pero son necesarias regulaciones ambiciosas para parar sus emisiones, que generan impactos ambientales y de salud”, explicó Rob de Jong, jefe de la Unidad de Movilidad Sostenible del PNUMA.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Chapo’ Guzmán dio un millón de dólares a expresidente hondureño, señala testigo

La ONU resaltó que las unidades pesadas son las responsables de más del 40 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno en las vías carreteras y causan el 60 por ciento de las partículas en suspensión de menos de 2.5 micras (PM2.5), las cuales pueden generar problemas cardíacos y pulmonares en las personas que las respiran.

El especialista alerta que el uso de vehículos pesados sigue creciendo “considerablemente debido al aumento de las actividades económicas y la necesidad de transportar personas y mercancías”.

Rob de Jong señala que no existe ningún país con requisitos mínimos para exportar vehículos pesados usados, y de acuerdo con el informe, también se descubre que las normas de más de la mitad de las naciones importadoras son “débiles” o “muy débiles” y se aplican de manera inadecuada.

“Es una responsabilidad compartida de los países importadores y exportadores garantizar que existan vehículos usados más limpios y seguros en las carreteras de los países en desarrollo”, señala el jefe del PNUMA.

TE PUEDE INTERESAR: Moscú mandó a matar al piloto desertor, según servicios de inteligencia de España

El PNUMA recomendó empezar a utilizar tecnologías limpias que se utilizan en algunos autobuses, ya que el 97 por ciento de todos los camiones matriculados recientemente y el 73 por ciento de los autobuses de la Unión Europea son de diésel.

“La introducción de tecnologías de autobuses más limpios puede ser un importante impulsor de la revolución global hacia un transporte con bajas y, en última instancia, cero emisiones”, señaló.

COMENTARIOS

Selección de los editores