Piden crear en México corredor humanitario para migrantes
COMPARTIR
TAPACHULA, CHIS.- Activistas y migrantes de distintos países asentados en la ciudad de Tapachula pidieron ayer al Gobierno de México establecer un corredor humanitario que les permita tener libre tránsito para llegar a Estados Unidos sin que sufran abusos, robos, asaltos y así preservar sus derechos humanos.
En los últimos días, los migrantes han salido en distintas caravanas, la última con unas mil personas, quienes buscan obtener documentos migratorios de libre tránsito en Oaxaca.
Algunos migrantes expusieron que un corredor humanitario en las fronteras de Guatemala y México les puede facilitar el libre tránsito por territorio mexicano y evitar salir en masa como lo han hecho en los últimos días unas 11 caravanas con alrededor de 3 mil personas.
“La población migrante asentada en la frontera sur, así como los que vienen en camino, han expresado su necesidad de solicitar al Gobierno de México que abra un corredor humanitario para el libre tránsito de las personas altamente vulnerables”, dijo el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán.
Recordó que en las caravanas viajan familias, menores no acompañados, madres solteras, personas con discapacidad, víctimas de delitos, y de problemáticas como la migración forzada en todas sus aristas, además de “discriminación por diferencias ideológicas, de género y políticas”.
El activista pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Gobernación (Interior), Adán Augusto López, “atender a estos grupos masivos de personas a través de estos corredores humanitarios que se deben instaurar desde la frontera sur hasta la norte creando puestos de ayuda humanitaria” para los extranjeros que circulan de manera irregular en territorio mexicano.
El defensor de migrantes recordó que América Latina “se convulsiona y la movilidad humana parece ser la única opción”.
Expuso que el primer puesto de ayuda humanitaria se establecería en Tapachula y otros en Tapanatepec Oaxaca, Acayucan Veracruz, Puebla, Puebla y Ciudad de México como parte de una primera etapa.