Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Piden diputados declaratoria de emergencia por sequía extrema en NL

Noticias
/ 20 enero 2022

El nivel de las presas para el abastecimiento del consumo doméstico está en punto crítico

MONTERREY, NL.- La fracción priista del Congreso de Nuevo León demandó a la Comisión Nacional del Agua emitir una declaratoria de emergencia ante la sequía severa, extrema o excepcional que se avizora para este año en la entidad, dado el bajo nivel de las presas que abastecen a la zona metropolitana.

Cabe mencionar que según datos de la Comisión Nacional del Agua, durante 2021 Nuevo León registró precipitaciones acumuladas de 497.7 milímetros, muy por debajo de la precipitación anual promedio que alcanza 650 milímetros de lluvia. La precipitación del año pasado es la séptima más baja desde 1985.

Al señalar que el nivel de las presas para el abastecimiento del consumo doméstico está en punto crítico, el diputado priista Javier Caballero Gaona solicitó a la Comisión Nacional del Agua que emita una declaratoria de emergencia en Nuevo León por sequía severa, extrema o excepcional para este año 2022, a fin de activar acciones que garanticen el abasto de agua para la población metropolitana, donde reside alrededor del 90 por ciento de los habitantes del estado.

TE PUEDE INTERESAR

Cuestiona la UE falta de resultado en casos de asesinatos de periodistas en México

A nombre del Grupo Legislativo del PRI, Caballero Gaona presentó imágenes en las que se aprecia el bajo nivel de la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, que registra un llenado de 29% de su capacidad total, mientras que la presa Cerro Prieto, que se localiza entre Linares y Montemorelos, sólo cuenta con 10%, al tiempo que la presa El Cuchillo en el municipio de China, dispone de un 54% de llenado.

“El nivel de las presas que nos suministran agua están en sus niveles mínimos. Por si fuera poco, los pronósticos de lluvia para este 2022 son menores a aquellos del promedio histórico, por lo que desde el ámbito de nuestras competencias tenemos que encontrar alternativas razonables, viables y eficientes que logren optimizar la captación y el uso del agua en la región para satisfacer las necesidades sociales, económicas y ambientales de la sociedad nuevoleonesa”, planteó Caballero Gaona.

El diputado del PRI también pidió a la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (responsable del suministro en la entidad), para que informe cuál es el estatus de la declaratoria estatal de sequía anunciada en mayo del 2021 y las acciones que se han implementado al respecto.

Recordó que en abril del año pasado el gobierno estatal dio a conocer que emitiría una declaratoria de emergencia por la sequía registrada en 48 municipios, por lo que es necesario conocer el estatus de la declaratoria.

Finalmente Caballero Gaona pidió a las autoridades responsables realicen labores de rehabilitación, limpieza y desazolve en las presas, a fin de que recuperen de manera eficiente la capacidad de almacenamiento y evitar que el agua se contamine.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio