Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Cuestiona la UE falta de resultado en casos de asesinatos de periodistas en México

Noticias
/ 20 enero 2022

Condenaron los asesinatos de los periodistas José Luis Gamboa Arenas y Alfonso Margarito Martínez Esquivel, ocurridos en la misma semana

CIUDAD DE MÉXICO.- La delegación de la Unión Europea en México, así como las embajadas de Noruega y Suiza, cuestionaron la falta de resultados en las investigaciones abiertas, para esclarecer los asesinatos de periodistas en territorio mexicano.

“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes, con el fin de identificar y juzgar a los responsables, para que no haya zonas de silencio donde ningún periodista se atreva a trabajar”, difundieron las representaciones diplomáticas a través de un comunicado.

La Unión Europea, Noruega y Suiza, condenaron los asesinatos de los periodistas José Luis Gamboa Arenas y Alfonso Margarito Martínez Esquivel, ocurridos el 10 de enero pasado en Veracruz y el 17 de enero en Tijuana, Baja California, respectivamente.

Los hechos ocurridos en una semana demuestran, una vez más, el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

Gamboa Arenas era directivo del medio regional, Inforegio, y Martínez Esquivel se desempeñaba como fotoperiodista para temas de seguridad, en distintos medios de alcance internacional.

Las representaciones diplomáticas expresaron condolencias y su profunda solidaridad con las familias y amigos de las víctimas.

“Aunque aún no se establece un vínculo claro entre los asesinatos y la labor periodística de ambos, los hechos ocurridos en una semana demuestran, una vez más, el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.

TE PUEDE INTERESAR

Se duplican emergencias por COVID-19 atendidas por Cruz Roja en Saltillo

“Lamentamos que el año 2022 inicie con dos asesinatos de periodistas después de que al menos 9 fueran asesinados en 2021”, expresaron a través del comunicado.

El bloque europeo, Noruega y Suiza calificaron de alarmante el número de agresiones en contra de periodistas, en México. Urgieron a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance, para garantizar la protección de periodistas en el territorio mexicano, y evitar que la impunidad cubra los asesinatos de los señores Gamboa Arenas y Martínez Esquivel.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio