Pidieron la salida del Ejército de Chihuahua para entregar cuerpos de jesuitas, dice AMLO
COMPARTIR
Periodistas le cuestionaron sobre si la petición provino del gobierno de Chihuahua o la Fiscalía estatal. Respondió que eso lo deben investigar los medios
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, a cambio de los cuerpos de los jesuitas asesinados en Cerocahui el año pasado, le solicitaron que retirara a la Guardia Nacional y al Ejército de Chihuahua, pero su Gobierno no cedió.
“Nos mandaron a decir que si salía el Ejército iban a entregar los cuerpos y dijimos no”, declaró este viernes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Periodistas cuestionaron al mandatario en la mañanera sobre si la petición provino del gobierno de Chihuahua o la Fiscalía de Justicia estatal.
No obstante, respondió que eso lo deben investigar los medios de comunicación.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El Chueco’ recibió otros 15 tiros, además del disparo en la cabeza
Refirió que los grupos de delincuencia organizada que operan en Creel y Urique, Chihuahua, actúan en complicidad con las autoridades, y por ello hay impunidad sobre sus acciones.
“Esto se originó porque hubo complicidades, porque hubo tolerancia de autoridades locales para con estos grupos que actuaban ahí, en Creel y en Urique, con completa impunidad”, expuso.
Asimismo, reiteró que José Noriel Portillo, “El Chueco”, señalado como presunto responsable del homicidio de los dos jesuitas, operaba con impunidad en la región.
En contraste, el mandatario sostuvo que desde un inicio las Fuerzas Armadas actuaron y se inició la búsqueda de los sacerdotes. No obstante, a pesar de no haber accedido a la propuesta, los cuerpos de los religiosos fueron entregados.
“Ya se había buscado y no estaban los cuerpos y de repente aparecieron los cuerpos donde ya se había buscado”, dijo.
“O sea que cambiaron de parecer porque la propuesta es ‘ya, entregamos los cuerpos y váyanse’, y dijimos no”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Homicidio de ‘El Chueco’ fue acción ilegal, no un acto de justicia, aclara ONU-DH
Por último, concluyó que se mantendrá la Sedena en la Sierra “el tiempo que sea” necesario.
El 20 de junio del 2022, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, sacerdotes jesuitas de la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua, fueron asesinados dentro de la iglesia de la zona.
Además, fueron privados de su libertad y asesinados ese mismo día el guía de turistas Pedro Palma y el joven Paul Berrelleza.
José Noriel Portillo Gil, ex jefe de plaza del grupo delictivo “Los Salazar”, una organización armada afín al Cártel de Sinaloa, era señalado como el principal responsable.
Sin embargo, este jueves se confirmó que su cuerpo fue hallado sin vida, antes de ser capturado.
Con información de medios