Pierde impulso a nivel global viruela del mono
COMPARTIR
GINEBRA, SUI.- El número de casos de viruela símica registrados en el mundo cayó 21 por ciento la semana pasada, después de un mes de tendencia ascendente, señal de que el brote en Europa habría empezado a disminuir, informó ayer la Organización Mundial de la Salud.
La OMS reportó 5 mil 907 nuevos casos semanales, y dijo que dos países –Irán e Indonesia– registraron sus primeras infecciones. Se ha informado de más de 45 mil contagios en 98 países desde fines de abril.
El 60 por ciento de los casos del mes pasado se produjeron en el continente americano, dijo la OMS, y el 38 por ciento en Europa. La trasmisión en América “continúa en fuerte ascenso”.
Durante una conferencia de prensa, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que a pesar de que hay indicios de que el brote de viruela del mono se desaceleraba en Europa, que en algún momento representó el 90 por ciento de los casos confirmados por laboratorio a nivel mundial, la propagación del virus ahora causa inquietudes en otras regiones.
“Particularmente en Latinoamérica, la falta de información o de medidas de salud pública se están combinando con una falta de acceso a las vacunas para avivar las llamas del brote”, dijo Tedros.
OMS ha señalado que el 98 por ciento de los casos son en hombres, y de aquellos que dieron a conocer su orientación sexual, el 96 por ciento son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.