Plan B de AMLO preocupa a Estados Unidos; Ignacio Mier pide que ‘se guarden sus comentarios’
COMPARTIR
Funcionarios norteamericanos aseveraron que las reformas podría debilitar la democracia nacional
A trapés de redes sociales, el representante demócrata por Texas, Joaquín Castro y el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, mostraron su desconcierto con el Plan B de la reforma electoral, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, recientemente aprobado en el Senado de la República.
“El INE ha sido un pilar de la democracia en México durante años. Estas nuevas medidas mermarán su autonomía y su capacidad para garantizar unas elecciones libres y justas”, agregó Casto a un tuit de Sarukhán, quien sentenciaba un artículo de The Wall Street:
TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Senado Plan B electoral, eliminan cláusula de ‘vida eterna’ y pasa al Ejecutivo
“El Senado [mexicano] aprobó leyes para recortar presupuesto y personal a la agencia electoral independiente del país, una medida que a decir de los oponentes, podría debilitar la democracia nacional”.
Asimismo, el demócrata Chuy García, también reiteró que le preocupaba el impacto de dichos cambios al INE, los cuales afectarían a la democracia de México.
“El recorte de personal, la disminución de su autonomía y la limitación de su capacidad para sancionar a los políticos que infrinjan las leyes electorales podrían socavar su capacidad para proteger el derecho al voto”, apuntó.
Además de los congresistas, también participó la presidenta del Fondo de Educación y Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), clarificó que los gobiernos de todo el mundo estaban cambiando sus instituciones para invitar al “sabotaje electoral”.
“Las elecciones ofrecen un barniz de democracia, pero la subversión puede producirse dependiendo de quién tenga el control. La reducción de las competencias de los organismos electorales en México es un ejemplo alarmante”.
TE PUEDE INTERESAR: Es arbitraria la suspensión del Plan B en el Edomex y Coahuila, afirma Presidencia
En tanto, Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, (CFR, por sus siglas en inglés), alertó que en México, India, Israel y Estados Unidos “las instituciones independientes y las normas democráticas están siendo atacadas por líderes que anteponen el partido y las personas al país”.
Incluso, Kenneth Roth, exdirector ejecutivo de Human Rights Watch, organización que ha señalado constantemente al sexenio de AMLO, reiteró que este cambio “asesta un duro golpe a la institución que supervisa el voto y que contribuyó a alejar al país del régimen de partido único”.
Esto, debido a la cercanía de las próximas elecciones presidenciales en México.
IGNACIO MIER ARREMETE CONTRA COMENTARIOS
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, exhortó al gobierno de los Estados Unidos, congresistas y funcionarios públicos, que eviten hacer comentarios sobre la reforma electoral y el Plan B.
“Les pedimos respetuosamente que se guarden sus comentarios y respeten la soberanía de México y especialmente por lo que hace a sus organismos electorales y las leyes que emanan de este Poder”, puntualizó, señalando que en Estados Unidos “tienen mucho de qué preocuparse”.
TE PUEDE INTERESAR: Costará 3 mil 500 mdp despedir casi 6 mil trabajadores del INE, afirma Córdova
“Allá no existe el voto directo y universal. Se privilegia a los estados más poderosos económicamente y, bueno, hay que ver nada más lo que ha sucedido en sus procesos electorales, donde el candidato que tuvo 3 millones de votos más no fue el Presidente de la República, y nosotros respetamos que así esté organizado el proceso electoral en Estados Unidos”, finalizó.
Con información de El Universal.