Plan contra la inflación de AMLO, sin efectos: especialistas
COMPARTIR
TEMAS
Argumentan que los beneficios son pocos, ya que el llamado es con países con los que se tiene un bajo porcentaje de comercio
CDMX.- Especialistas coinciden en que el llamado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lanzar un plan de “ayuda mutua” contra la inflación en Latinoamérica se percibe con alcances mínimos.
El profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio, señaló que un posible beneficio “está por verse, o es muy dudoso, porque con Latinoamérica solamente comerciamos 8 por ciento del comercio mundial total de México”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Ya se armó la machaca’; el viaje que convenció a Elon Musk de instalar Tesla en Nuevo León
“Como plan, no hay nada, sólo una serie de llamadas telefónicas con sus homólogos (de Argentina, Brasil, Colombia y Cuba) para planear verse el 5 de abril y entonces cristalizar en un documento el supuesto plan”, dijo el experto.
Tenorio recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público planteó la idea de bajar aranceles para comerciar alimentos libremente, lo que considera “perfectamente neoliberal”
“La columna del neoliberalismo es el libre comercio. Son estrategias de carácter neoliberal para proponer combatir la inflación”, afirmó.
No hay impacto
En una conferencia matutina el presidente López Obrador detalló que la estrategia consiste en buscar intercambios en exportación e importación de alimentos y de otros bienes para hacer frente a la carestía.
“No vemos impactos importantes, en virtud de que México ha estado abierto a los mercados, pero la verdad es que nuestra mayor relación es con Estados Unidos y Canadá”, mencionó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
El especialista mencionó que son pocos los productos que se pueden intercambiar con Cuba e indicó que no se puede importar carne de Brasil ni de Argentina por tema de protocolos.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO anuncia gira por desabasto de agua, estará en NL y Coahuila
“Más bien a Cuba le tenemos que ayudar (...) No podemos traer carne de Brasil ni de Argentina. Lo que hay que cuidar es ver que no haya casos de vacas locas”, mencionó.
En cuanto a la carne de pollo se percibe una baja en las importaciones de este producto desde Estados Unidos y se elevó la de aves brasileñas.
El traer granos a México también resulta complicado, debido a la determinación del gobierno federal de no permitir el ingreso de maíz modificado genéticamente.