Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Plantean que pensiones y jubilaciones sean calculadas con salarios mínimos y no en UMA, ¿Qué significa?

Noticias
/ 24 enero 2022

Más de 5.5 millones de personas podrían resultar beneficiaras de esta iniciativa, pues no existe una relación proporcional entre las cotizaciones en Salarios Mínimos con lo que reciben con esta prestación laboral

Antonio de Jesús Ramírez, diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso que el cobro de pensiones y jubilaciones se realice bajo el cálculo de Salario Mínimo Diario (SMD) y no de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto porque existe una práctica por parte de los institutos de seguridad social.

Este domingo 23 de enero se dio a conocer la solicitud que establece que el pago de obligaciones de previsión y prestaciones de seguridad social debe de ser calculado con el cálculo de salarios mínimos, pues se trata de una prestación derivada de una relación laboral y sustentada en el salario, por lo que debe ser fijada con base en el salario mínimo “y no ser aplicada a conveniencia”.

Para que se materialice esta iniciativa, Ramírez Ramos señaló que se debe de modificar la fracción III del Artículo 2 de la Ley para Determinar el Valor de la UMA, misma que la define como la “Unidad de Medida y Actualización que se utiliza como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes”.

Más para leer: Pensión de adultos mayores aumentará conforme a la inflación, asegura AMLO

De acuerdo con el secretario de la Comisión de Ganadería, cuando entró en vigor de la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo en 2016, el pago de pensiones se vio gravemente afectado por una incorrecta interpretación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que utilizaron a la UMA para calcular el monto de las pensiones afectando a millones de jubilados.

En vista del agravio sufrido por las personas adultas mayores que salieron de la vida laboral formal, el legislador aclaró que la UMA es una referencia económica que sirve como base para calcular los pagos de obligaciones o multas al gobierno, como lo establece la reforma constitucional, no las pensiones.

“Esto significa que es incorrecto utilizarla para determinar el pago de prestaciones de los trabajadores, quienes ven disminuido el monto de su pensión en detrimento de sus ingresos”

Agregó que dicha interpretación violenta los derechos laborales generados por la clase trabajadora en México, pues sus cotizaciones de seguridad social se hacen con base en salarios mínimos. Si se aporta con base en el salario que percibe, incluso precisa que también las aportaciones de las empresas y del gobierno son con base en el salario mínimo de cada persona y no en UMA.

De tal forma que el diputado federal pretende agregar al párrafo previamente citado: “con excepción de la previsión y prestaciones de seguridad social, las cuales se calcularán con base en el salario mínimo vigente”, esto para que el cálculo de pensiones no se vea reducido en la percepción neta del beneficiario. Finalmente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictaminación.

Cabe recordar que en México, de acuerdo con las cifras oficiales del IMSS, esta institución, y hasta el 2020, contaba con 4.3 millones de pensionados y jubilados. Mientras que el ISSSTE, hasta ese mismo año, tiene un millón 230 mil, por lo que la cantidad de personas beneficiarias de esta reforma, en caso de que se apruebe, sería de más de 5.5 millones.

Con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio