Pobladores de Frontera Corozal, Chiapas, retienen a ocho policías estatales; familiares exigen liberación
COMPARTIR
Los policías fueron retenidos por falta de garantías de seguridad en la región, y favorecer a células delictivas locales; su ubicación no ha sido revelada
Un grupo de pobladores de la localidad de Frontera Corozal, ubicada en el estado de Chiapas, ha retenido a ocho miembros de la Policía estatal preventiva. Según los informes oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, estos policías estatales se encontraban realizando sus funciones policiales en la comunidad en cuestión.
Sin embargo, las autoridades chiapanecas indicaron que fueron retenidos debido a la “inconformidad” de un grupo de habitantes. No obstante, hasta el momento no se han dado a conocer las razones específicas de dicha inconformidad.
TE PUEDE INTERESAR: Liberan a 20 ejidatarios secuestrados por un grupo armado en Chiapas
POBLADORES DE CHIAPAS DESARMAN A POLICÍAS Y LOS RETIENEN
La prensa local ha reportado que los pobladores desarmaron a los policías y los llevaron a una cárcel ejidal. Se ha mencionado que esta retención se debió a la supuesta falta de garantías de seguridad en la región, y se ha acusado a los oficiales de favorecer a células delictivas locales. No obstante, estas acusaciones no han sido oficialmente confirmadas.
Los oficiales retenidos han sido identificados como Gilberto Nanguelú Moreno, Ramón Sánchez Cruz, Pascual Roque Bolón, Julio César Bolón, Juan Carlos Hernández Salinas, Daniel Alberto Gómez Jiménez, Edivaldo Vázquez Pérez y Thania Alejandra Sánchez Blás, según informes de Proceso.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas ha informado que se han tomado medidas para abordar la situación. Se ha establecido una mesa de diálogo en Palenque y en Frontera Corozal, además de acciones a cargo del área de Derechos Humanos de la institución con el objetivo de lograr la liberación de los oficiales.
TE PUEDE INTERESAR: Se enfrenta Sedena con grupo criminal en El Parral, Chiapas; aseguran 13 mil cartuchos y 9 vehículos
FAMILIARES EXIGEN LIBERACIÓN Y PRESENTAN DENUNCIA POR LOS 8 POLICÍAS RETENIDOS EN CHIAPAS
Asimismo, se ha presentado una denuncia correspondiente ante la autoridad ministerial para investigar los hechos y determinar las responsabilidades. La SSyPC ha ofrecido alimentos y un lugar en sus instalaciones a los familiares de los policías retenidos mientras se gestiona su liberación.
Hasta la fecha de esta nota, los ocho oficiales han permanecido “encarcelados” en la comunidad durante 72 horas, y sus familiares se han manifestado en las inmediaciones de la SSyPC en Tuxtla Gutiérrez para expresar su preocupación por la falta de resultados.
Se ha cerrado el Libramiento Sur y se ha solicitado el apoyo de la secretaria Gabriela Zepeda y del gobernador estatal, Rutilio Escandón, para abordar la situación. A pesar de ello, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte del gobernador Escandón, y se desconoce si se tomarán medidas adicionales ante estos acontecimientos.