‘Policía de élite operaba como cártel en Coahuila’
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- Exmiembros de la policía de élite de Coahuila, exfuncionarios del Ministerio Público y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, así como abogados y víctimas, refieren que la corporacion policiaca estatal operaba irregularmente y en complicidad con grupos criminales, de acuerdo con una publicación de El Universal.
Durante años, miembros de la Policía Estatal creada en 2009 para combatir a “Los Zetas” han traficado armas, drogas y migrantes. Para mantener el control han secuestrado, torturado y desaparecido personas de manera sistemática.
Sólo desde 2014, de acuerdo con el libro de gobierno de la zona norte de Coahuila —un registro del Ministerio Público— al que tuvo acceso este periodista, hay al menos 256 casos abiertos contra la policía de élite: amenaza, robo, allanamiento, secuestro, desaparición y homicidio.
Desde su fundación, la policía de élite se ha llamado Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), luego Fuerza Coahuila, después Policía de Acción y Reacción, Policía Especializada de Coahuila, Policía Civil de Coahuila, y ahora Policía Estatal.
Cuatro expolicías que trabajaban en Piedras Negras durante el control de “Los Zetas” coinciden en que salieron de la academia pensando que debían servir a los ciudadanos, pero lo que hacían era servir al crimen.
Informaban detalladamente sobre cualquier movimiento, recibían sobornos y hasta liberaban a integrantes del cártel. Ninguno trabajó para un superior que no estuviera en su nómina.
“Nos usaban [’Los Zetas’] como corporación. Levantábamos gente y la entregamos, y ya se los llevaban”, dice uno de ellos.
El relato de mando único criminal que cuentan los agentes es muy similar a las declaraciones que los integrantes de “Los Zetas” ofrecieron entre 2013 y 2016 cuando fueron juzgados y sentenciados en tribunales de Texas, Estados Unidos, por tráfico de drogas y armas, y por lavar dinero en carreras de caballos.
En agosto de 2009, Armando Luna Canales, entonces secretario del gobierno de Coahuila, presidido por Humberto Moreira, presentó a la policía de élite. De 700 aspirantes, sólo 100 fueron admitidos. Apenas 56 acabaron el curso.
A partir de 2011, la violencia en Coahuila se desató.
A finales de 2012, al tiempo que “Los Zetas” se debilitaban y se convertían en un grupo desarticulado y con menos poder, la presencia de la policía de élite comenzaba a ser más habitual en las calles de Piedras Negras.
Entre 2011 y 2013 empezaron a llegar quejas sobre el GATE y otros grupos similares del estado como Cobra y Grom a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHC).
“Los acusaban de uso excesivo de la fuerza, accionaban armas de fuego. Llegamos a conocer ejecuciones sin que hubiera un motivo para realizar los disparos. Las quejas eran constantes. Que se metían a las casas a la fuerza. Que se llevaban a gente detenida. Los que aparecían con vida eran puestos a disposición con droga, con armas de fuego e, incluso, a algunos los desaparecieron”, recuerda un funcionario que trabajaba en la comisión.