Policías de CDMX discriminan a artesana triqui de Oaxaca y casi le niegan acceso a premiación donde estaba nominada
COMPARTIR
En un video que circula en redes sociales se puede ver cómo un oficial señala a las mujeres que por su vestimenta no pueden entrar y les pide mostrar lo que llevan en sus bolsas
Yatahli Otilia Rosas fue nominada a la Mejor Obra de Innovación con tradición con el Premio Especial por la pieza “Cotón Nánj Ni’in”, convocada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Pero un policía discriminativo estuvo a punto de impidir a Yatahli presentarse al evento, pues la mujer originaria de San Andrés Chicahuaxtla, comunidad de Oaxaca de la Triqui Alta, fue detenida y la acusaron de ser vendedora ambulante debido a que usaba su vestimenta triqui tradicional.
TE PUEDE INTERESAR: México es racista y clasista, pero se niega a reconocerlo: Arturo Zaldívar
La artesana Yatahli Otilia Rosas y su hermana acudieron a la ceremonia de premiación del concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022, celebrado en el un oficial de la policía de la Ciudad de México las detuvo y les bloqueó el acceso al edificio argumentando que eran vendedoras ambulantes.
Discriminación en las calles de la CDMX por portar la indumentaria Triqui de Chicahuaxtla por un oficial de Policía @CNDH @CDHCMX @COPRED_CDMX @INPImx @OHarfuch @Claudiashein @SSC_CDMX @AlcCuauhtemocMx @DianaManzo31 @BeatrizGMuller @julioastillero @TapiaFernanda @paezvarela pic.twitter.com/GYr5YqoGrG
— Yatahli (@YatahliRS) November 4, 2022
En un video que circula en redes sociales se puede ver cómo un oficial les señala que por su vestimenta no pueden entrar y les pide mostrar lo que llevan en sus bolsas.
Las mujeres cuestionan si es por su apariencia, a lo que el oficial responde: “A lo que me refiero es que siempre los que venden, vienen vestidos así”, haciendo alusión nuevamente a la vestimenta de las mujeres oaxaqueñas.
El policía ya apenado les dice que pueden pasar y se disculpa, ellas interponen una denuncia ante la Conapred desde su celular y cuestionan al oficial que solamente a ellas les iba a revisar sus bolsos, pues la gente continuaba ingresando al edificio y a nadie más revisaban.
Mientras las mujeres muestras sus pertenencias, se acerca otro policía quien les sugirió que pidieran un pase para poder transitar de manera libre y “evitar su detención”.
“Ante los hechos ocurridos, la actitud de los oficiales, sus señalamientos y las respuestas que nos dieron cuando les preguntamos por qué nos trataban de esa manera, nos sentimos discriminadas por nuestra forma de vestir y por pertenecer a la etnia Triqui”, expusieron en su denuncia las mujeres.
Las mujeres exponen que su indumentaria es parte de su traje tradicional.
“Confirmamos que como mujeres seguimos siendo víctimas de discriminación y racismo por parte de la seguridad pública, debido a que, en lugar de brindarnos confianza por ser los encargados de preservar y proteger el orden público, la integridad personal y los bienes de toda la población, ahora nos tenemos que cuidar de ellos”, dijo la artesana.