Ponen en riesgo gobernabilidad renuncias de ‘corcholatas’

Noticias
/ 9 junio 2023

El periodista Raymundo Riva Palacio asegura que la labor de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López es vital para la administración federal

La exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a las “corcholatas” de renunciar a sus cargos para contender internamente por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República abre la puerta a la ingobernabilidad, consideró el periodista Raymundo Riva Palacio.

En su colaboración de hoy, Riva Palacio reflexiona sobre la solicitud de López Obrador y advierte que podría traer riesgos en el funcionamiento de la administración federal, pues la labor de los funcionarios que se separan de sus cargos es clave.

TE PUEDE INTERESAR: Marcelo Ebrard, la proyección internacional de la 4T de AMLO

“El canciller Marcelo Ebrard es clave por ser quien llevaba la relación con el gobierno de Estados Unidos, que construyó meses antes, incluso, de haber iniciado la administración. El secretario Adán Augusto López ha llevado a cabo por instrucción presidencial gran parte de la negociación política y compartido el desgaste de gobernar”, señaló el periodista.

Aseguró que ocurre lo mismo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que aunque su relevo sería menos sensible que en el gabinete federal, si se deja al descubierto meses antes de que se pueda registrar como candidata, si se confirmara en septiembre que ganó la contienda, quedaría en una posición de debilidad frente al fiscal Alejandro Gertz Manero.

“El impacto directo sería en el ámbito de la seguridad, donde el objetivo sería el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, receptor de los odios de Gertz Manero, y en la mira de altos funcionarios en la Secretaría de Seguridad Pública federal por su presunta responsabilidad y complicidad con los criminales que desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa”.

Riva Palacio sostuvo que la sucesión presidencial en Morena se ha descontrolado, pues aunque el Presidente pretende evitar fracturas, no se consideran las consecuencias por la lucha entre los aspirantes.

Aseguró que López Obrador planteó ese escenario para abonar a la narrativa de que ya no hay dedazo ni tapados.

“Cuidado. El país no está para frivolidades, ni habrá gobernabilidad en el futuro sin gobernabilidad en el presente”.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

COMENTARIOS

Selección de los editores