Por agredir a expareja y mujer policía, detienen al alcalde que “robó poquito” en Nayarit

Noticias
/ 8 junio 2023

El exalcalde, en estado de ebriedad, pretendía ingresar a un domicilio propiedad de su ex pareja, inmueble al que le ocasionó daños, además amenazó a una mujer policía

Nayarit.- Hilario Ramírez Villanueva, alias “Layín”, exalcalde de San Blas, Nayarit, recordado por confesar que robó, pero “poquito”, fue detenido esta madrugada tras arremeter contra su ex pareja y una oficial de la Policía Estatal.

Este miércoles, a través de un comunicado oficial, la SSPC de Nayarit dio a conocer qué elementos de la Policía estatal aseguraron en las calles del fraccionamiento Cordoncillos, de la cabecera municipal de Xalisco, “a un masculino identificado como Hilario N, de 55 años, originario y vecino de la localidad de Huaristemba, municipio de San Blas”.

“Al nosotros percatarnos, escuchar el llamado del 911 y ver que es una casa, lo que hicimos fue mandar al personal especializado en violencia familiar, quien fue quien atendió el llamado y se encuentra, pues, a esta persona, este expresidente Municipal de San Blas”, expuso el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad, Jorge Benito Rodríguez Martínez.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a alcalde y ex alcalde de Morena en el Edomex, con propaganda de Delfina

Al acudir autoridades, alrededor de las 2:30 horas, indicó el funcionario, notaron a este exalcalde en estado de ebriedad, pretendiendo ingresar a un domicilio propiedad de su ex pareja, inmueble al que le ocasionó daños.

“La quejosa manifestaba que ella quería proceder porque además fue violentada de manera verbal”, apuntó.

“La casa era de su ex pareja. Ella manifiesta que ya tiene tiempo que la relación se dio por concluida, que no había tenido dificultad (con el agresor). Había tenido un poco de acoso, pero había tenido prudencia, pero el día de anoche fue la gota que derramó el vaso. Lo que ella sufrió fue violencia verbal y le dañaron un tejado ornamental que daba al patio de su casa”, agregó.

Rodríguez Martínez refirió que cuando la célula especializada procedió a detenerlo, “Layín” amenazó a una mujer policía.

“Al hacerle del conocimiento de que iba a ser sujeto de un procesamiento, el señor amenazó a la compañera: ‘¿no sabes quién soy yo? Te voy a matar, te voy a desaparecer’ y bueno, pues incrementó la presentación ante el Ministerio Público el hecho de ver amenazado, pues no a una mujer, a la policía que en este caso era una mujer”, indicó.

$!Se pudo confirmar que Hilario N permanecía “asegurado” en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Xalisco

Al exalcalde, que llegó al puesto de la mano del PAN, se le puso a disposición del Ministerio Público por los delitos de daño a las cosas, allanamiento de morada y amenazas de muerte contra una agente de la Policía Estatal.

El detenido tendrá en las próximas 72 horas audiencia y la Fiscalía General del Estado decidirá si suman delitos por violencia de género contra este sujeto de 55 años, originario y vecino de la localidad de Huaristemba, del Municipio de San Blas.

Para cumplir con el debido proceso, aun la Fiscalía General de Nayarit (FGN), no emite información oficial al respecto, sin embargo, después del medio día de este miércoles se pudo confirmar que Hilario N permanecía “asegurado” en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Xalisco, a unos 8 kilómetros al sur de Tepic, capital nayarita, a disposición del Ministerio Público.

HISTORIAL DE ESCÁNDALOS

Hilario Ramírez Villanueva, conocido como “Layín”, ganó las elecciones del año 2008 y se convirtió en Presidente Municipal abanderado por el Partido Acción Nacional, fuerza política que se deslindó del mencionado por una serie de escándalos.

Gobernó el municipio de 2008 a 2011 y de 2014 a 2017, segundo periodo en el que compitió como candidato independiente.

En 2015, le levantó la falda a una mujer con la que bailó con motivo de un festejo de su cumpleaños número 44 y ese mismo año, también se viralizó un video en el que intentó besar por la fuerza a una joven.

En 2014, al ser interrogado, admitió el hurto de recursos públicos.

“Me han criticado mucho que a mí me gusta el dinero, ¿a quién no le gusta?, ¿qué le robé a la presidencia? Sí, le robé, sí, le robé, poquito, porque está bien pobre, nada más una rasuradita”, indicó en ese año.

Con información de Reforma

COMENTARIOS

Selección de los editores