Por ‘compra irregular’ con fondos contra COVID, detienen a Mónica Rangel, excandidata de Morena
COMPARTIR
Mónica Liliana Rangel, fue detenida presuntamente por acusaciones relacionadas con irregularidades en el ejercicio presupuestario de la dependencia que encabezó
Autoridades ministeriales detuvieron en el Estado de México a la extitular de la Secretaría de Salud y excandidata a la gubernatura, Mónica Liliana Rangel Martínez, a dos exfuncionarios de la SS y a un proveedor de la dependencia, todos vinculados con una compra por 32.7mdp asignada directamente en abril de 2020 y que fue observada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Rangel Martínez fue detenida en el Estado de México, mientras que un exfuncionario y el empresario fueron capturados en Monterrey, Nuevo León. Otra exfuncionaria de la dependencia fue detenida en esta ciudad.
La Fiscalía General del Estado, confirmó las detenciones, pero no los motivos. Aclaró que los tres se encuentran relacionados con la misma conducta delictiva.
Los otros tres detenidos serían una integrante de la Subdirección Administrativa de la SS, el jefe del departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de la dependencia y el apoderado legal de la empresa Public Health Supply and Equipment de México Sa de CV.
Te podría interesar: Detienen a Mónica Rangel, ex candidata de Morena a la gubernatura de SLP
Los cuatro estarían vinculados con el pago de 32.7 millones de pesos relacionado al contrato SSSLP-ASIG-PLAGABOFER-48/2020, otorgado en abril de 2020 a la mencionada empresa regiomontana.
Ésta habría surtido a la SS 193 tambos de insecticida destinados al combate al dengue en la Huasteca y otras zonas.
En el reporte final de la auditoría AEFPO-14-PARFIP-2020, la ASE observó la operación por ser un gasto que no correspondía al fin del origen financiero de los fondos con los que se pagó la compra, que correspondía al combate a la pandemia de Covid.
Tampoco se presentó evidencia del control y manejo adecuado para la distribución del producto ni del registro del control presupuestal de los recursos.
La ASE determinó un probable daño patrimonial a la Hacienda Pública a causa de la operación y ordenó el reintegro de los recursos.
Tras su detención, Mónica Rangel fue trasladada a esta capital en una nave de la Fiscalía Regional del Estado.
Con información de Pulso