‘Por los juniors de AMLO’: Jalará Claudia el gatillo de la venganza contra el INAI: Loret de Mola
La desaparición del órgano no es por austeridad republicana, asegura el periodista, sino por una venganza cuya cuenta López Obrador no terminó por cobrar, pero que ejecutará Sheinbaum en nombre del expresidente
CDMX.- La desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no es una cuestión de austeridad, como ha repetido el partido en el poder, sino una “simple y llana venganza” del expresidente Andrés Manuel López Obrador, asegura Carlos Loret de Mola.
“Lo del INAI no es austeridad republicana, no es cortar excesos presupuestales. Es venganza. Simple y llana venganza”, refiere el periodista hoy en su columna “Historias de Reportero”.
TE PUEDE INTERESAR: INAI: la venganza por los juniors de AMLO
El editorialista señala que es la presidenta Claudia Sheinbaum la encargada de ejecutar al INAI en nombre de López Obrador, a quien el sexenio no le alcanzó para cobrar cuentas con el órgano de transparencia.
De acuerdo con Loret de Mola, el tabasqueño cobrará venganza en contra del INAI por haber contribuido a revelar la corrupción de sus tres hijos mayores: José Ramón, Andrés y Gonzalo López Beltrán.
“Contra el INAI la venganza es porque sus resoluciones contribuyeron a revelar los escándalos de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de interés de sus tres hijos mayores de edad”, refiere.
El periodista recuerda que fue gracias al órgano de transparencia que se supo de los contratos del gobierno de AMLO con la empresa contratista dueña de la conocida Casa Gris, “mansión donde vivía José Ramón López Beltrán en Houston”.
El otro caso en el que el INAI contribuyó, añade Loret, es en el de la red de tráfico de influencias encabezada por Andrés y Gonzalo López Beltrán.
“El INAI contribuyó a transparentar los contratos que exhibieron la red de tráfico de influencias de Andy y Bobby López Beltrán (El Clan) en el Tren Maya, Dos Bocas, el Transístmico y la venta de medicinas”, refiere.
Ayer Sheinbaum confirmó la desaparición del INAI y, más tarde, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la extinción de éste y otros organismos autónomos.
“Ella va a jalar el gatillo contra los órganos creados para vigilar el poder. Ella quiere tener todo el poder y sus secuaces en el Legislativo la acompañan con la esperanza de algún día ejercerlo ellos mismos”, asevera el periodista en su artículo.
ELIMINACIÓN DEL INAI ‘ES UN PASO AL AUTORITARISMO’
Para Loret de Mola la desaparición del órgano de Acceso a la Información es un paso hacia el autoritarismo, además de favorecer la opacidad del gobierno.
“Es un paso al autoritarismo, a la opacidad, a dejar de rendir cuentas, a favorecer los tratos en lo oscurito”, refiere en su artículo.
El periodista insiste en que fue gracias a las herramientas que el INAI facilita, tanto a ciudadanos como académicos, investigadores y periodistas, que los hijos de López Obrador fueron exhibidos.
Pero el expresidente morenista no fue el único que “sufrió” de la transparencia, también lo hicieron Fox, Calderón y Peña Nieto, pero a diferencia de ellos, el tabasqueño fue el único que se atrevió a desaparecer el INAI pese a que cuando formó parte de la oposición contribuyó a la creación de este y otros órganos especializados e independientes.
“Fox sufrió la transparencia por el toallagate y los negocios de sus hijastros. Los contratos de García Luna −estrella del sexenio de Calderón− se revelaron vía transparencia. La Estafa Maestra de Peña Nieto también.
“Ninguno de esos presidentes se atrevió a desaparecer al INAI, como lo está haciendo ahora la dupla AMLO-Sheinbaum. Eso dice mucho del pasado y del presente”, advierte el editorialista.