Por presencia militar en aeropuertos se retrasa regreso a Categoría 1 en seguridad aérea
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Si la Corte atiende con rapidez el tema, como lo hizo con el “plan B” del Gobierno, la revisión tardaría dos o tres meses en un escenario optimista
El regreso de México a Categoría 1 en seguridad aérea aún tardará varios meses, según expertos consultados.
El “atorón”, explicaron, se debe a la revisión de las leyes de Aeropuertos y Aviación Civil que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante las acciones de inconstitucionalidad relacionadas con la presencia militar en el sector aéreo.
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Rogelio Rodríguez, especialista de aviación, recordó que las modificaciones a las leyes responden a las observaciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para cumplir con el convenio de Chicago.
”Las leyes están vigentes, pero están impugnadas por no haber agotado el principio de liberación parlamentaria. Esto es un elemento más para que la FAA demore en la recuperación de la Categoría 1 de México”, apuntó.
En su opinión, si la Corte atiende con rapidez el tema, como lo hizo con el “plan B” del Gobierno, la revisión tardaría dos o tres meses en un escenario optimista, o bien, llevarlo hasta diciembre.
”Esto es una impugnación política, no se está planteando algo sobre los contenidos de las leyes sino de la forma en la que fueron aprobadas. Si esto es así, se puede declarar la invalidez de las mismas o que entre la discusión de la constitucionalidad de los contenidos, pero eso no se resuelve en tres meses”, expuso.
Si se declara invalidez de las leyes, se tendría que volver a legislar, pero en acciones de inconstitucionalidad la Corte puede tardar en resolverlas de uno a tres años, advirtió.
Julio Zugasti, asociado senior del despacho de abogados Hogan Lovells, coincidió en que la revisión de la SCJN podría retrasar el fallo de la FAA sobre la Categoría 1, pues esperaría la resolución de la Corte para tener mayor “tranquilidad”.
Estimó que la resolución se dé a más tardar en diciembre próximo. En entrevista previa, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, declaró que una vez los cambios legislativos, la recategorización aérea se lograría en junio.
Zugasti añadió que el incumplimiento del acuerdo binacional de servicios aéreos entre México y Estados Unidos, también inciden en la decisión de la FAA.
La discrepancia radica en el decreto del Gobierno con el que ordenó sacar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y trasladarlas a otros, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
También impactan las acciones de inconstitucionalidad a la legislación aérea por las modificaciones que le permiten al Estado crear una línea aérea.