¿Por qué el 1 de octubre será día de asueto obligatorio a partir del 2024?

Noticias
/ 22 septiembre 2023

La modificación en el calendario político incorpora un nuevo día de descanso destinado a la transición presidencial

A raíz de la reforma de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), las y los mexicanos podrán disfrutar de un nuevo día no laboral -con descanso obligatorio- en un cambio aprobado por el Congreso el pasado 17 de noviembre de 2021.

Dicha reforma entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023, en el cual resuelve que será obligatorio que los trabajadores descansen en una “forma de celebrar la democracia y la transición pacífica del poder en México [...] una oportunidad para que los ciudadanos participen en las ceremonias de cambio de gobierno”.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión del Bienestar... ¿Qué apellidos reciben el pago de 4 mil 800 pesos del 18 al 28 de septiembre?

¿POR QUÉ SE DESCANSARÁ EL 1 DE OCTUBRE DE 2024?

Por lo que a partir del 2024, la fecha del cambio de Gobierno Federal en México experimentará un cambio significativo, por lo que pasará del 1 de diciembre al 1 de octubre, de acuerdo con la LGIPE

Así que la modificación en el calendario político incorpora un nuevo día de descanso, siendo el 1 de octubre como una jornada dedicada a la ceremonia relacionada con la transición presidencial.

Implicando también una reconfiguración simbólica de la importancia de la transición presidencial en México.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Lista la venta de vacunas contra COVID-19? Cofepris da banderazo a empresas para comercializar dosis

IMPACTO DEL NUEVO ASUETO

Además, llega a tener beneficios potenciales en ese día de descanso obligatorio, incluyendo la recreación de los ciudadanos, el estímulo económico por el turismo y el consumo cuando los 1 de octubre se encuentre en viernes o lunes, pasando a ser fines de semana largo, utilizados por las familias mexicanas para salir de la rutina.

Aunado a que se afirmó que el cambio de 1 de diciembre al 1 de octubre sobre el mandato presidencial, servirá para dar mayor tiempo al mandatario federal entrante de preparar su transición de gobierno y evitar que inicie el mandato en mes festivo.

Por lo que el 1 de octubre se suma, al reformarse el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, a los días de asueto obligatorio ya marcados en el calendario, estos siendo: 1 de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre y 25 de diciembre.

COMENTARIOS

Selección de los editores