¿Por qué el 1 de octubre será día de asueto obligatorio a partir del 2024?

Noticias
/ 22 septiembre 2023

COMPARTIR

TEMAS

La modificación en el calendario político incorpora un nuevo día de descanso destinado a la transición presidencial

A raíz de la reforma de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), las y los mexicanos podrán disfrutar de un nuevo día no laboral -con descanso obligatorio- en un cambio aprobado por el Congreso el pasado 17 de noviembre de 2021.

Dicha reforma entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023, en el cual resuelve que será obligatorio que los trabajadores descansen en una “forma de celebrar la democracia y la transición pacífica del poder en México [...] una oportunidad para que los ciudadanos participen en las ceremonias de cambio de gobierno”.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión del Bienestar... ¿Qué apellidos reciben el pago de 4 mil 800 pesos del 18 al 28 de septiembre?

¿POR QUÉ SE DESCANSARÁ EL 1 DE OCTUBRE DE 2024?

Por lo que a partir del 2024, la fecha del cambio de Gobierno Federal en México experimentará un cambio significativo, por lo que pasará del 1 de diciembre al 1 de octubre, de acuerdo con la LGIPE

Así que la modificación en el calendario político incorpora un nuevo día de descanso, siendo el 1 de octubre como una jornada dedicada a la ceremonia relacionada con la transición presidencial.

Implicando también una reconfiguración simbólica de la importancia de la transición presidencial en México.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Lista la venta de vacunas contra COVID-19? Cofepris da banderazo a empresas para comercializar dosis

IMPACTO DEL NUEVO ASUETO

Además, llega a tener beneficios potenciales en ese día de descanso obligatorio, incluyendo la recreación de los ciudadanos, el estímulo económico por el turismo y el consumo cuando los 1 de octubre se encuentre en viernes o lunes, pasando a ser fines de semana largo, utilizados por las familias mexicanas para salir de la rutina.

Aunado a que se afirmó que el cambio de 1 de diciembre al 1 de octubre sobre el mandato presidencial, servirá para dar mayor tiempo al mandatario federal entrante de preparar su transición de gobierno y evitar que inicie el mandato en mes festivo.

Por lo que el 1 de octubre se suma, al reformarse el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, a los días de asueto obligatorio ya marcados en el calendario, estos siendo: 1 de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre y 25 de diciembre.

Temas

Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores