Por segunda ocasión, Senado rechaza terna presentada por AMLO para ocupar cargo de ministra de la SCJN

Noticias
/ 14 diciembre 2023

Se deberá elegir entre Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruz Villegas

El Senado de la República ha rechazado la terna presentada por Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que dicha designación de la nueva ministra pasa a manos directas del mandatario federal.

Por lo que se deberá elegir entre Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruz Villegas. Asimismo, AMLO es el primer presidente que se queda totalmente con la responsabilidad de designar a una ministra de la Suprema Corte, que así lo señala el artículo 96 de la Constitución.

TE PUEDE INTERESAR: NarcoFiles: Gobierno de AMLO permitió el tránsito de 5.4 toneladas de cocaína en una operación encubierta

Apuntan los medios que la votación ocurrió en una primera y segunda ronda, última de ellas en la que Lenia Batres recibió 54 votos a favor, Alcalde Luján 16 votos a favor y Eréndira Cruz 2 votos a favor; mientras que en contra de toda la terna se recibieron 46 votos y 3 votos fueron anulados, por lo que no se alcanzó la mayoría calificada que se requería para aprobar alguno de los perfiles.

Antes del arranque de la votación, el senador Ricardo Monreal dijo que hasta el día de ayer se estaba construyendo un “acuerdo amplio” con el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano para revisar los perfiles de varios nombramientos, entre ellos los puestos faltantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la designación de la nueva ministra de la Corte, pero al final no se concretó.

“No fuimos capaces de construir una mayoría calificada y cumplir con nuestra responsabilidad de designar a la ministra de la Corte de la terna, iluminada y propuesta, del presidente de la República”, dijo Monreal, al reconocer la derrota y asegurar que se trata de una omisión del Senado no hacer la designación.

Por esta razón, al iniciar el debate en torno a la terna de la Corte, el senador Damián Zepeda, del PAN, pidió a sus compañeros de oposición que al finalizar la votación mostraran el sentido de sus votos, “porque un voto faltante es un voto a favor”.

“Que el presidente asuma el costo político de ser en la historia reciente del país, el único caso en que entre una persona con ese estigma de no haber logrado el consenso en el Senado y ser nombrada directamente como subordinada del presidente de la República”, dijo.

En respuesta, el senador Clemente Castañeda, coordinador de MC en el Senado, aseguró que, para aclarar cualquier tipo de duda en torno al actuar de su partido, se sumarían a la propuesta de Zepeda de exhibir sus votos “y ojalá, de verdad, quienes se dicen de oposición hagan exactamente lo mismo, pero yo tengo sospechas fundadas de que no será así”, en referencia directa a las y los senadores del PRI.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores