Senado aprueba extinción de Notimex tras 50 años de historia
El decreto fue remitido al Ejecutivo federal para su promulgación y vigencia
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó por 59 votos de Morena, PT, PVEM y PES, 44 del PAN, PRI, MC y PRD en contra y dos abstenciones el decreto por el que se extingue la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y abroga la Ley que la crea, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de junio de 2006.
El decreto fue remitido al Ejecutivo federal para su promulgación y vigencia.
De acuerdo con el dictamen, el proceso de liquidación de Notimex “queda a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), que fungirá como liquidador único del Gobierno federal, conforme a las disposiciones legales aplicables, para lo cual se otorgan las más amplias facultades para actos de administración, pleitos y cobranzas de de dominio; para suscribir u otorgar títulos de crédito, así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un eficiente proceso de liquidación”.
TE PUEDE INTERESAR: Envía AMLO a Diputados iniciativa para desaparecer Notimex
En un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del decreto aprobado, la Secretaría de Gobernación (Segob) debe establecer las bases para llevar a cabo la liquidación de los trabajadores de Notimex.
La Segob y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) designarán representantes “para que, de manera colegiada, acuerden sobre las condiciones de liquidación de los trabajadores y vigilen su cumplimiento”, precisa el decreto.
La Secretaría de la Función Pública vigilará que el procedimiento de liquidación se realice conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
Previo a la votación, la senadora priista Beatriz Paredes manifestó su rechazo al dictamen y lamentó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya apostado por su extinción. Mientras que Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, acusó que la desaparición de Notimex es una muestra de la precarización de los medios públicos y reconoció el esfuerzo que ha hecho durante los últimos cinco años el sindicato de trabajadores.
Por su parte, José Antonio Álvarez Lima, presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, aseguró que se garantizará el cumplimiento de la liquidación de los 86 periodistas y trabajadores afectados, acordados con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).
La secretaria general del sindicato, Adriana Urrea, lamentó el fin de una institución que documentó los acontecimientos significativos y de relevancia mundial.
Cabe mencionar que la “Agencia Mexicana de Noticias” fue creada el 20 de agosto de 1968 como un organismo más dentro de la administración pública federal, que en un inicio tuvo el objetivo de brindar textos enfocados a la cobertura de los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Adiós, Notimex! Diputados avalan su extinción
Con el paso de los años amplió sus formatos a fotografía, audio, video e infografías para sus suscriptores en México y el mundo.
Notimex fue participe de eventos destacados como las visitas de líderes religiosos, Mundiales de fútbol, cambio de más de cinco presidentes, la firma de los Acuerdos de Paz, entre otros. Además, llegó a contar con corresponsales en España, Francia, El Vaticano y el Reino Unido, siempre apoyada por el Gobierno Federal.
En junio de 2006 se llevó a cabo una reforma para que se convirtiera en “Agencia de Noticias del Estado Mexicano” y pudiera ser dotado de autonomía para manejar sus propios recursos y patrimonio. Incluso, buscó ser lo que EFE en España.