Pospone Suprema Corte análisis sobre instalación de nacimientos en espacios públicos
COMPARTIR
El martes, una organización con fines a la Iglesia Católica colocó un nacimiento frente a la SCJN
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso el análisis del proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara, que prohíbe la instalación de Nacimientos de Jesús en espacios públicos por ser violatorios a la libertad religiosa y al Estado laico.
La revisión de la propuesta, en la que se plantea amparar a un quejoso de Yucatán, que se inconformó contra estos símbolos católicos, estaba agenda para este miércoles, sin embargo, el asunto quedó en lista.
Ayer martes, un grupo de organizaciones de la sociedad civil, afines a la Iglesia Católica, pidieron a la SCJN desechar la sentencia, la cual calificaron como un agravio contra la Iglesia Católica.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Las expresiones religiosas son parte de nuestra cultura’: UNPF ante prohibición de nacimientos en calles
En rechazo a la propuesta, colocaron un Nacimiento de Jesús frente a la entrada principal del edificio sede la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y entregaron más de 40 mil firmas contra el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara.
Es de recordar que la asociación civil yucateca Kanan Derechos Humanos interpuso en diciembre de 2020 un juicio de amparo contra el municipio de Chocholá, Yucatán, por la colocación de adornos alusivos a la Navidad y al nacimiento de Jesucristo en espacios públicos significativos, que a su consideración vulneran el Estado laico y discriminan a los no católicos.
TE PUEDE INTERESAR: Plantean prohibir instalación de ‘nacimientos’ en edificios públicos
La Conferencia del Episcopado Mexicano se mostró en contra de la iniciativa que se presentará en la SCJN, con la que se buscará prohibir la instalación de nacimientos y/o cualquier tipo de adorno o signo alusivo a la religión en espacios públicos pagados con recursos del erario.
“Con ánimo de colaborar en el diálogo social constructivo, nos permitimos ofrecer algunos puntos para su adecuado discernimiento”, explicó el Episcopado mediante un comunicado.
(Con información de El Universal, Elena Vega y Sergio Carmona | VANGUARDIA)