Potencial ciclón tropical uno se forma al sur del Golfo de México, en costas de Campeche y Tabasco
El fenómeno se ubica a 195 km al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 235 km de Ciudad del Carmen, Campeche
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la tarde del lunes se formó el Potencial Ciclón Tropical Uno de la temporada al sur del Golfo de México, en las costas de Campeche y Tabasco.
Específicamente, el fenómeno se ubica a 195 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 235 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche.
También el SMN prevé que el potencial ciclón tropical Uno traerá consigo vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Se viene el Ciclón Alberto!... ya tiene 70% de formación; trayectoria y estados donde causará tormentas
Esta tarde se formó el #PotencialCiclónTropical Uno, al sur del #GolfoDeMéxico, frente a las costas de #Campeche y #Tabasco. Ocasionará durante las próximas horas #Lluvias intensas a torrenciales y #Vientos fuertes en el sureste de #México y la #PenínsulaDeYucatán.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 17, 2024
Más... pic.twitter.com/s37BC2Hk67
Pronostican que debido a su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales torrenciales en varios estados de la República Mexicana, sobre todo en los localizados al sur del territorio nacional; principalmente en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Mientras que también se prevén lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz, así como lluvias puntuales muy fuertes en Puebla.
En dichas zonas, el viento rachas más intensas irán de 60 a 80 km/h con posible formación de trombas marinas se presentarán en las costas de Yucatán y Quintana Roo. En tanto que las rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de trombas marinas se prevén que afecten a las costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Para la próxima hora se pronostican #Lluvias fuertes a muy fuertes, #DescargasEléctricas y caída de #Granizo en regiones de #Tabasco, #Chiapas, #Campeche, #Yucatán y #QuintanaRoo, así como #Rachas fuertes de #Viento y posibles #Trombas marinas en sus zonas costeras ⬇️ pic.twitter.com/oZfYzhaeuh
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 17, 2024
Al igual que se pronostica oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo; y de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche. Aunado a que se establece una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande a Boca de Catán, Tamaulipas.
TE PUEDE INTERESAR: Prepárese... Ciclón Tropical y Canales de Baja Presión azotarán a México; se esperan fuertes lluvias, granizadas, temperaturas frescas y torbellinos
También se prevé que el potencial ciclón tropical uno se mantenga así hasta el día martes 18 de junio, en tanto que para la madrugada del miércoles 19 de junio se estima que pueda convertirse oficialmente a tormenta tropical, ubicándose a 295 kilómetros al este de Pánuco, Veracruz, manteniéndose en dicha fase hasta el jueves 20 de junio.
A partir de mañana y durante el resto de la semana, el #TemporalDeLluvias se extenderá hacia el oriente y noreste de #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 17, 2024
Más información en ⬇️https://t.co/9TaD34gu5a pic.twitter.com/KyNuIxE0FJ
El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua pide a la población de las entidades que se podrían ver afectadas a extremar precauciones, pues dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan por la posible llegada de ciclones en México durante los próximos días
¿QUÉ ES UN CICLÓN TROPICAL?
Un ciclón tropical es una poderosa tormenta atmosférica caracterizada por un sistema de baja presión, vientos fuertes y lluvias intensas que se forma sobre los océanos tropicales. Estos sistemas se alimentan del calor del agua del océano y se desarrollan en regiones donde las temperaturas superficiales del mar son de al menos 26.5°C (aproximadamente 80°F) .
Los ciclones tropicales se clasifican en diferentes categorías según la velocidad máxima del viento sostenido en su centro, utilizando la escala de huracanes Saffir-Simpson para los ciclones del Atlántico y el este del Pacífico. Estos sistemas pueden tener diferentes nombres según la región geográfica donde se forman, siendo llamados huracanes en el Atlántico y el noreste del Pacífico, tifones en el noroeste del Pacífico, y ciclones tropicales en el océano Índico y el suroeste del Pacífico.
Los ciclones tropicales pueden tener impactos devastadores, incluyendo vientos destructivos, marejadas ciclónicas y fuertes precipitaciones, lo que puede causar inundaciones, deslizamientos de tierra y daños severos a la infraestructura y la propiedad. Por esta razón, es importante monitorear y seguir las advertencias y consejos de los servicios meteorológicos y las autoridades locales durante la temporada de huracanes o ciclones tropicales.