Preocupa a OPS alza en viruela del mono
COMPARTIR
TEMAS
NUEVA YORK, EU.- Brasil, México y Perú son los países que presentan más casos de viruela símica en Latinoamérica, con aumentos en los contagios que se deben en parte a las festividades multitudinarias en junio de la comunidad LGBT, dijeron ayer funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La OPS indicó que se han reportado más de mil 300 casos de viruela símica en las Américas desde el 10 de mayo en 14 países y territorios, sin ninguna muerte registrada.
A pesar de que la enorme mayoría de los casos en la región están en Estados Unidos y Canadá, Brasil cuenta ya con 219 casos y le siguen México con 35 y Perú con 29.
Hasta la fecha, se han reportado más de 5 mil casos de viruela símica, o viruela del mono, en 51 países del mundo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EU.
La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la gran mayoría de los casos reportados han sido en hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, pero indicó que existe ahora “un número pequeño” de casos de contactos en el hogar, incluidos en niños.
A pesar de que de momento no ha habido fallecimientos, la situación es “preocupante” debido a la tendencia alcista de los contagios, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.