Preocupa disminución de turismo en zonas arqueológicas de México
Experto asevera que, la disminución de turismo, se debe al poco interés cultural de mexicanos
México presume de una amplia herencia cultural, en forma de ruinas y espacios arqueológicos que le permiten atraer personas que gastan más dinero en los destinos, también conocidos como viajeros premium.
Sin embargo, actualmente los centros de playa se encuentran rebosantes de turismo nacional, y las zonas arqueológicas están perdiendo visitantes.
TE PUEDE INTERESAR: Infierno en Durango: sequía extrema causa pérdida de cultivos y migración, ¿y el Gobierno federal?
“La cultura atrae a un viajero más sofisticado y educado, con mayor poder de compra”, dijo Gerardo Herrera, especialista en turismo por la Universidad Iberoamericana.
Desde su punto de vista, la promoción y el marketing de las zonas es meramente importante.
“Lo que no se muestra, no se vende. Si esto aplica para un centro de playa, aplica con mayor razón para los espacios culturales... Se está desperdiciando una importante oportunidad porque estos sitios pueden atraer turistas más sofisticados y educados”, expresó.
Asimismo, detalló que a causa del desinterés de los mexicanos, la cultura es ‘difícil de vender en el país’. Por otro lado, resulta más sencillo atraer a personas extranjeras, principalmente los provenientes de Europa, por su interés cultural y su constante necesidad de descubrir lugares.
Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que el Gobierno federal tiene como nueva misión enfocarse más en el incremento de la derrama económica, que en la calidad de turistas que llegan a los destinos.
AUMENTO Y DISMINUCIÓN DE TURISTAS, SEGÚN INAH
Las zonas arqueológicas más espectaculares, descubiertas hasta hoy, pertenecen a las culturas teotihuacana y maya, aunque el país tiene cerca de 2 mil sitios que han preservado evidencia de grandes civilizaciones, de los cuales 193 están bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y abren al público durante todo el año.
TE PUEDE INTERESAR: SMA debe mejorar la comunicación sobre calidad del aire a la población: Apoya Tu Bosque Local
Según los datos presentados por El Universal, Teotihuacan, en el Estado de México; Chichén Itzá, Yucatán; Tulum, Quintana Roo; y Palenque, Chiapas, son las cuatro principales zonas arqueológicas, ya que concentraron 54% de los turistas que llegaron a este tipo de destinos el año pasado.
Los informes del INAH detallan el gran incremento, de 2.7 a 2.8 millones entre 2022 y 2023, de las visitas turísticas de extranjeros. Y en cuanto a los mexicanos, se registró una disminución, de 3.6 a 3 millones.
CHICHÉN ITZA, UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO, CERRÓ SUS PUERTAS A TURISTAS
Chichén Itza es considerada una de las siete maravillas del mundo moderno, pero eso no bastó para que perdiera 437 mil turistas mexicanos, durante el 2023, aunque la mayoría de sus visitantes provienen del extranjero, señalan las cifras del INAH.
Esta zona es conocida por el juego de luz y sobre que, en cada equinoccio, ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El Castillo.
Sin embargo, Chichén Itza estuvo bloqueada el año pasado, debido a manifestaciones de pobladores, lo que redujo las ventas de comercios y restaurantes, así como la cancelación de reservaciones de cuartos de hotel.
OTRAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE MÉXICO
Tulum es un espacio prehistórico, edificado sobre un alcantilado a las orillas del Mar Caribe.
TE PUEDE INTERESAR: Tras asesinato de sobrino y cuñado, Ricardo Monreal dice que México atraviesa ‘época dura y dolorosa’ por inseguridad
Alberga parte de las majestuosas ruinas de la cultura maya, conocida por llevar a la perfección la astronomía, las matemáticas y desarrollar el más avanzado sistema de escritura del continente.
Sin embargo, la ciudad ancestral perdió 60 mil turistas mexicanos en 2023.
Palenque es otra de las principales zonas arqueológicas, y estuvo oculta en la selva durante siglos, luego de ser sede e una poderosa dinastía.
Los portentosos templos, palacios, plazas, tumbas, esculturas e inscripciones jeroglíficas que yacían en la zona, le dieron el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad en 1087.
No obstante, recibió 3 mil turistas nacionales menos durante el año pasado.
¿FALTA DE MARKETING?
Según lo expresado anteriormente por Gerardo Herrera, no sólo se trata de atraer un mayor volumen de visitantes, sino de mejorar la calidad de los lugares, para que las personas muestren mayor interés.
“Falta marketing en los destinos arqueológicos, pero también es fundamental la facilidad de acceso para que los turistas puedan visitar otros sitios culturales y no se concentren en sólo unos cuantos”.
TE PUEDE INTERESAR: Ni la falla, el caos y las filas kilométricas en aduanas frenaron al huachicol, denuncia IP
En su opinión, Herrera asegura que la disminución de visitas de mexicanos puede responder a la percepción negativa sobre la inseguridad en algunos recintos, entro otros factores.
Con información de El Universal.