¡Prepárese!... frente frío 36 y 37 golpearán al territorio mexicano; ocasionarán heladas, lluvias y granizadas en estos estados
COMPARTIR
El frente frío 36 se extenderá por la frontera norte del territorio mexicano ocasionando fuertes vientos en Chihuahua y Coahuila
Tras la salida del frente frío 35 del territorio nacional, este lunes arriba el frente frío 36 que dejará lluvias puntuales fuertes, fuertes vientos, granizadas y heladas matutinas en la República Mexicana, informa el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.
Este lunes, el nuevo frente frío se extenderá sobre la frontera norte de México, interaccionará con una línea seca sobre dicha región, ocasionando vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.
El calor ayudaría a que algunos eventos puedan ser localmente fuertes con granizadas importantes, ráfagas de viento mayores a 50 km/h, además no se descartan nubes embudo o tornados aún cuando esta última condición es difícil de pronosticar.
El martes, el frente frío 36 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el oriente de país, interaccionará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.
MÁS SOBRE El TEMA: ¡Prepárese!... Temporada de lluvias en territorio mexicano durará 6 meses
La masa de aire frío que impulsará a dicho frente originará un nuevo descenso de temperatura sobre el noreste del territorio nacional, además de viento de componente norte con rachas de viento de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, condición que se extenderá hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec con ráfagas de viento de 70 a 80 km/h.
El próximo miércoles, el frente frío 36 se extenderá como estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, ocasionando lluvias fuertes en Puebla y Veracruz, además de chubascos en dicha península. Por la mañana, la masa de aire frío asociada al frente provocará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Al final del día, dicho sistema frontal dejará de afectar al país.
Sin embargo, por la tarde, otro frente frío, el 37 se aproximará al noroeste de México, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, propiciando vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.
TEMPERATURAS MÍNIMAS EN LA REPÚBLICA MEXICANA
Se esperan temperaturas menores a -5°C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas -5 a 0°C en sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México.
Mínimas de 0 a 5°C en zonas altas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México.
RECOMENDACIONES ANTE LOS FRENTES FRÍOS
• Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.
• Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.
• Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.
• Los adultos mayores, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.
• Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.
• No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.
• Cerciórate que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación.