Presentan secundarias mayores expresiones de violencia escolar: Mejoredu
La mayoría de estudiantes manifiesta haber sufrido insultos verbales
CDMX.- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) detectó que dentro del sistema educativo del país, cerca del 76.9% de estudiantes de secundaria ha reportado haber sido víctima de golpes, mientras 95.9% manifiesta que los han insultado y un 88.2% han sido objeto de burlas.
De acuerdo con la “Encuesta sobre acoso escolar entre estudiantes de educación secundaria”, es en ese nivel en el que se presentan mayores expresiones de violencia escolar.
TE PUEDE INTERESAR: Condena PAN que Morena busque diálogo con narcos
El reporte define este tipo de violencia como el “uso deliberado de la fuerza física o el poder ya sea como amenaza o de manera efectiva, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, en contra de la voluntad de éstos, que cause o pueda causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos de desarrollo o privaciones, así como daños en sus posesiones, y que ocurra dentro de los límites físicos del plantel o en cualquier otra relación o situación gestada en él”.
En el informe señalan que las conductas de agresión que ocurren con mayor frecuencia son verbales y sociales, las cuales podrían pasar inadvertidas y recibir poca atención por parte de los y las docentes.
La encuesta arroja que el tipo de servicio en el que se reportan más de estos comportamientos son en secundarias privadas y le siguen las técnicas, tanto en acoso recibido como en el ejercido, mientras que las telesecundarias tienen menor proporción.
El documento que elabora Mejoredu, que dirige Silvia Valle Tépatl, destaca que 70.8% de los alumnos de secundaria consideran que las y los maestros deben intervenir cuando observa o reportan casos de acoso.
Entre los encuestados, el 49.2 por ciento mencionó la importancia de realizar pláticas y talleres sobre el acoso y sus consecuencias, dirigidos a estudiantes.
Por otro lado, el 34.5% consideró que los maestros, prefectos y directivos deben vigilar los diferentes espacios y un 30.7% opinaron que se tienen que facilitar los medios para que las y los estudiantes reporten este tipo de situaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Comunicación con EU será vía cancillería, Sheinbaum fija lineamientos a embajador
En la recopilación de estas percepciones piden que los maestros no se burlen de los estudiantes, que se cuente con una psicóloga o psicólogo en el plantel educativo y que se elabore un reglamento escolar que considere situaciones de convivencia y establezca sanciones para estudiantes que incurran en faltas.
Desde el lado de los docentes y directivos se planteó la necesidad de capacitar al personal sobre el acoso escolar e impartir pláticas y talleres sobre como frenar el acoso escolar.