Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Presentan síntomas “muy leves” los pacientes con Ómicron, señala médico que ha tratado casos

Noticias
/ 28 noviembre 2021

“La mayoría de ellos están viendo síntomas muy, muy leves y ninguno de ellos hasta ahora ha admitido pacientes a hospitalización. Hemos podido tratar a estos pacientes de manera conservadora en casa“, dijo

Sudáfrica.- Una médico sudafricana que fue de los primeros especialistas en sospechar de una nueva cepa de coronavirus diferente entre sus pacientes dijo este domingo que los síntomas de la variante Ómicron eran hasta ahora leves y podrían tratarse en casa.

La doctora Angelique Coetzee, médica privada y presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, dijo a Reuters que el 18 de noviembre notó que siete pacientes en su clínica tenían síntomas diferentes a las de la variante Delta dominante, aunque “muy leves“.

Ahora designada Ómicron por la Organización Mundial de la Salud, la variante fue detectada y anunciada por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) de Sudáfrica el 25 de noviembre a partir de muestras tomadas de un laboratorio del 14 al 16 de noviembre.

Coetzee dijo que en su clínica el 18 de noviembre una paciente informó que había estado “extremadamente fatigada” durante dos días con dolores corporales y dolor de cabeza.

Relacionado: Es probable que vacunas contra COVID-19 sean efectivas contra variante Ómicron: Científicos

“Los síntomas en esa etapa estaban muy relacionados con la infección viral normal. Y debido a que no hemos visto Covid-19 durante las últimas ocho a 10 semanas, decidimos hacer la prueba”, dijo, y agregó que el paciente y su familia resultaron positivos.

El mismo día, llegaron más pacientes con síntomas similares, que fue cuando se dio cuenta de que “estaba pasando algo más”. Desde entonces, ha visto a dos o tres pacientes al día.

“Hemos visto a muchos pacientes de Delta durante la tercera ola. Y esto no encaja en el cuadro clínico”, dijo, y agregó que alertó a la NICD el mismo día con los resultados clínicos.

Más para leer: No hay indicios de que variante ómicron provoque casos graves: OMS

“La mayoría de ellos están viendo síntomas muy, muy leves y ninguno de ellos hasta ahora ha admitido pacientes a hospitalización. Hemos podido tratar a estos pacientes de manera conservadora en casa“, dijo.

Coetzee, quien también forma parte del Comité Asesor Ministerial sobre Vacunas, dijo que, a diferencia de Delta, hasta ahora los pacientes no han informado pérdida del olfato o el gusto y que no ha habido una caída importante en los niveles de oxígeno con la nueva variante.

Su experiencia hasta ahora ha sido que la variante afecta a personas de 40 años o menos. Casi la mitad de los pacientes con síntomas de Ómicron que trató no estaban vacunados.

“El síntoma clínico más predominante es la fatiga severa durante uno o dos días, además del dolor de cabeza y cuerpo“.

La noticia de la nueva variante que surge de Sudáfrica provocó una rápida reacción de varios países, incluido Reino Unido, que el viernes impuso una prohibición de viajar a varios países del sur de África con efecto inmediato, una decisión que Sudáfrica ha impugnado enérgicamente.

Desde el viernes, muchos países también han prohibido los viajes aéreos desde y hacia Sudáfrica, incluidos Estados Unidos, otros países europeos y algunas naciones asiáticas.

Con información de Reuters

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie