Presidentes llegan a Chiapas para cumbre migratoria de AMLO... y maestros se manifiestan

Noticias
/ 22 octubre 2023

Personal de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno del Estado dialogan con los manifestantes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó al Aeropuerto Internacional de Palenque, Chiapas; quien participarán en la cumbre migratoria, “Encuentro Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar”, convocada por el Ejecutivo Federal mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para este domingo junto a otros jefes de Estado.

Maduro fue recibido por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y por el embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela, Leopoldo de Gyvez de la Cruz, quien se encontraba acompañado por la primera dama Cilia Flores.

Además, también se hizo presente en Chiapas el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien fue recibido por el secretario de Mariana, Rafael Ojeda.

En tanto, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, fue recibida en Palenque por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR: Cumbre de migración sin margen de acción, señalan expertos

La noche del sábado 21 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la llegada de Gustavo Petro, presidente Colombia y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, a territorio mexicano.

Gobierno Federal indicó que los presidentes y ministros de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela confirmaron su asistencia, así como el vicepresidente de El Salvador. El fin del encuentro es analizar las causas de la migración, pobreza, desigualdad, falta de oportunidades laborales y el cambio climático para explorar acciones que permitan regular o mitigar el fenómeno.

MAESTROS PROTESTAN PREVIO A CUMBRE

Docentes de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan en este Municipio afuera de la sede de la Cumbre migratoria.

TE PUEDE INTERESAR: Gustavo Petro confirma asistencia a cumbre migratoria en México

Los integrantes del magisterio disidente exigen una mesa de diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabezará la Cumbre, para solucionar demandas de tipo laboral.

La protesta se ubica sobre la carretera Palenque-Pakal Na, en la entrada a la zona arqueológica, a unos dos kilómetros del nuevo Centro de Atención a Visitantes (Catvi), lugar donde se desarrollará el encuentro.

Personal de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno de Chiapas dialogan con los manifestantes, quienes sólo dejaron abierto un carril a la circulación de los vehículos que se dirigen al Catvi.

La protesta antecede las actividades del denominado “Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar”, que arrancan a las 10:00 horas con un recorrido de Mandatarios por la zona arqueológica.

(Con información de Reforma)

Temas



Personajes



Organizaciones



Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores