Prevén crecimiento del 10% en gasto en publicidad y marketing en México

Noticias
/ 6 agosto 2024

Monterrey, Nuevo León.- Para el 2024 se espera que el gasto en publicidad y marketing en México supere los 132 mil 750 millones de pesos, es decir, casi 7 mil 200 millones de dólares, lo que representa un 10% más, en relación con el 2023, debido a las elecciones federales y eventos deportivos internacionales como la Copa América y los Juegos Olímpicos de París.

Lo anterior lo dio a conocer Antulio Ortiz, socio fundador de la comunidad MCX Marketers en Acción, en el marco del anuncio de la próxima Expo Internacional de Publicidad México- Monterrey, que se realizará del jueves al 7 de septiembre en Cintermex.

TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a 17 migrantes de la India y Ecuador encerrados en una casa en Monterrey

“Este incremento de un 10% en el gasto se debe principalmente a la actividad inusual de este año por las elecciones federales y los eventos deportivos internacionales, como la Copa América, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de París”, señaló el también director general de la consultoría en mercadotecnia AAGA.

Añadió que los principales rubros de gasto en publicidad y mercadotecnia en México incluyen televisión abierta, de paga y canales streaming con un 30%; internet un 35%; radio un 5%; Prensa y Revistas, un 5% también; Publicidad exterior esa misma cifra, así como artículos promocionales, activaciones, espectáculos, demostraciones, expos y eventos un 20%.

Por otra parte, los expertos en el tema aseguraron que la irrupción de nuevas tecnologías digitales y la Inteligencia Artificial (AI), así como el nearshoring o relocalización de empresas extranjeras en México implican una oportunidad de desarrollo para las empresas de Artes Gráficas y la Mercadotecnia.

Dijeron que Nuevo León es uno de los polos más atractivos para hacer esta plataforma de exportación hacia el mercado americano, que es el más grande del mundo y se han abierto una sin fin de oportunidades empezando por los parques industriales.

TE PUEDE INTERESAR: Pese a pausa anunciada por Elon Musk, Samuel García insiste en que Tesla NL ‘se va a dar’

Esto ha impactado a toda la cadena: vivienda e industria restaurantera.

Consideraron que está muy sólido el propósito de convertir a México en un polo de desarrollo manufacturero alterno al asiático.

En cuanto al tema de la Inteligencia Artificial, afirmaron que es algo que llego para quedarse y se está en la etapa más temprana del desarrollo de la misma.

Pedro Ramírez Lamadrid, fundador y director general de la Expo, compartió que el evento engloba todas las alternativas de comunicación en un solo piso de exhibición.

“Este año estamos muy contentos de tener esta edición de nuevo, invitarlos para que nos acompañen a la inauguración”, señaló.

En México, las Artes Gráficas generan más de 173 mil empleos directos y contribuye con poco más del 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

TE PUEDE INTERESAR: Durante julio, elementos del Ejército detienen en Nuevo León a 65 personas en flagrancia delictiva

Además, México ocupa el puesto número 11 en cuanto al valor de mercado de impresión a nivel mundial.

En la rueda de prensa también estuvieron: Lino Treviño Siller y Alberto González García, presidente y expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (CANAGRAF), respectivamente; Héctor Villarreal Muraira, director general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Monterrey) y Sergio Arturo Cervantes Morales, vicepresidente de zona Monterrey de la Cámara de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac de Nuevo León).

COMENTARIOS

Selección de los editores