PRI se paga a sí mismo millones de pesos por asesorías; también beneficia a cercanos

Noticias
/ 11 octubre 2023

Durante 2023 han destinado casi 40 millones de pesos principalmente por asesorías

De acuerdo con una investigación de SinEmbargo, en 2023 el Partido Revolucionario Institucional ha erogado casi 40 millones de pesos a personas cercanas y empresas fachada por concepto de asesorías.

En la lista de 12 contratos que se pactaron por 39 millones 836 mil 652 pesos, aparecen pagos a personajes como Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), así como ex priistas que aportaron diagnósticos sobre los procesos electorales e incluso hay nombres de empresas “preferidas” por Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI.

TE PUEDE INTERESAR: Llega primer avión con 135 mexicanos rescatados de Israel; aterriza en AIFA

Incluso, arroja la investigación de SinEmbargo, el PRI se ha pagado a sí mismo, pues hay contratos otorgados al coordinador general de las escuelas de cuadros del Instituto Jesús Reyes Heroles y a la Fundación Colosio, organizaciones priistas.

Los servicios fueron catalogados como “asesorías en temas educativos”, “riesgo político”, “para la construcción de un concepto basado en un modelo antropológico para construir una narrativa de comunicación institucional”, “asesorías en fines sociales del partido”, entre otros.

Febrero, abril y mayo son los meses en que se firmaron los contratos durante el ejercicio fiscal 2023.

Ugalde Ramírez, a través de su compañía Integralia Consultores, obtuvo 840 mil pesos por parte del PRI por concepto de “Servicios consistentes en consultoría de riesgo político”, que consisten en la elaboración de reportes sobre acontecimientos relevantes, monitoreo de comunicados y proyecciones de riesgos políticos.

Sobre pagos al propio PRI hay dos casos este año. Uno es el contrato a Martín Javier Vargas Flores, coordinador general de las escuelas de cuadros del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, que fue el que solicitó un servicio de asesoría y le pagó cerca de 215 mil pesos a su propio empleado.

El otro caso es el de la Fundación Colosio, al que se le pagaron 700 mil pesos por servicios de realización, promoción y difusión de estudios de cultura política y democracia, entre otras actividades.

LOS PAGOS MÁS ALTOS

Los contratos con los montos más altos fueron para compañías ligadas a Alejandro Moreno Cárdenas y el Partido Verde Ecologista de México. Uno de ellos fue por 8 millones 825 mil pesos otorgado a Grupo MGDK S.A. de C.V. por asesoría sobre la elección de senaduría en Tamaulipas.

Otro fue pagado a APS Soluciones, por asesoría en materia electoral de diversos temas, que fue solicitado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y costó 5 millones 182 mil pesos.

Con información de SinEmbargo

COMENTARIOS

Selección de los editores