Probablemente, tripulantes de Titán recibieron advertencia antes de implosión, dice James Cameron
COMPARTIR
Explicó que una situación similar fue la que ocurrió en el Titanic, donde se le advirtió sobre la presencia del iceberg
Después de que se diera a conocer que los cinco exploradores a bordo del sumergible turístico Titán, quienes murieron en una “implosión catastrófica”; el director de la película “Titanic”, James Cameron, dijo durante una entrevista para el medio de comunicación ABC News lamentó que uno de sus amigos estuviera en la expedición y que muy probablemente los sensores en el submarino les haya advertido del desastre antes de que ocurriera.
Cameron intervino en la conversación de la tragedia al afirmar que “este submarino OceanGate tenía sensores en el interior del casco para advertirles cuando comenzaba a agrietarse [...] Y creo que si esa es su idea de seguridad, entonces lo están haciendo mal;
“Probablemente, recibieron una advertencia de que su casco estaba comenzando a deslaminarse, comenzando a agrietarse. [...] Entendemos desde dentro de la comunidad que habían dejado caer sus pesos de ascenso y estaban subiendo, tratando de manejar una emergencia”, dijo la figura de Hollywood para ABC News.
TE PUEDE INTERESAR: Tras confirmarse la implosión del sumergible Titán, las dudas se centran en las causas
El exitoso director de cine, describió la implosión como un “evento violento”, por lo que los ingenieros generalmente se enfocan en el diseño del sumergible para mantener la integridad estructural contra la presión que aumenta con la profundidad, esto al ser un proyecto completamente experimental para transportar pasajeros.
“La gente de la comunidad estaba muy preocupada por este submarino [...] Varios de los principales actores en la comunidad de ingeniería de inmersión profunda incluso escribieron cartas a la empresa, diciendo que lo que estaban haciendo era demasiado experimental para transportar pasajeros y que necesitaba ser certificado”, mencionó el director del éxito de taquilla de 1997.
Sin embargo, Cameron comparó la tragedia del Titán con el naufragio del Titanic, ya que en los dos sucesos se hizo una advertencia del peligro al que se avecinaban.
“Me llama la atención la similitud del desastre del Titanic en sí, donde se advirtió repetidamente al capitán sobre el hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna y, como resultado, muchas personas murieron;
“Para nosotros, es una tragedia muy similar donde las advertencias no fueron atendidas. Que tenga lugar exactamente en el mismo sitio con todo el buceo que se está realizando en todo el mundo, creo que es simplemente asombroso. Es realmente bastante surrealista”, dijo James Cameron.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué es más fácil explorar el espacio que el fondo del mar?... cuáles son los peligros y qué hay en las profundidades
También dijo estar de luto por la muerte del explorador francés Paul-Henri “P.H.” Nargeolet, quien era un buen ‘viejo amigo’ que estaba a bordo del sumergible; “es realmente bastante surrealista, es simplemente asombroso [...] P.H., el legendario piloto francés de buceo sumergible, era amigo mío. Es una comunidad muy pequeña, he conocido a P.H. por 25 años;
“Para mí, haber muerto trágicamente de esta manera es casi imposible de procesar”, lamentó el director de “Avatar” y “Terminator”
Cabe destacar que Cameron es miembro de la comunidad de buceo, con experiencia en el diseño de submarinos capaces de soportar las presiones del fondo del mar, además de que se ha aventurado hasta los restos del Titanic en al menos 33 veces.