Prohíben a 184 países el comercio de especies delicadas con México, tras no proteger a la vaquita marina
El gobierno mexicano ha recibido diversas quejas de grupos ambientalistas, pues la protección de este mamífero marino no ha sido la suficiente, tanto, que apenas quedan 8 ejemplares en todo el mundo
Luego de que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), sancionara a México por su escaso esfuerzo en proteger a la vaquita marina y evitar su extinción, el organismo internacional prohibió a sus miembros que dejen de comerciar con el país.
Es decir, 184 entidades dejarán de comerciar productos vinculados con especies delicadas con México, es decir, orquídeas, cactus, pieles de cocodrilos y serpientes, pues consideraron que el país no tomó las medidas suficientes para ayudar al pequeño mamífero marino, que es la especie en su tipo en mayor peligro de extinción a nivel mundial.
TE PUEDE INTERESAR: CITES sanciona a México, tras no hacer lo suficiente para evitar extinción de la vaquita marina
Cabe destacar que la prohibición no afectará a especies comercializadas como pescado o camarón, empero, algunos grupos activistas buscan ampliar la sanción para que estos insumos también se vean afectados.
Además, estudios presumen que en el Golfo de California, o Mar de Cortés, tan sólo se encuentran ocho vaquitas marinas, siendo el único sitio donde estas marsopas habitan, empero, su hogar está plagado de redes agalleras de pesca, donde se enredan y terminan por ahogarse.
“México enfrenta con razón las consecuencias de no controlar la pesca ilegal que está causando la extinción de la vaquita”, reiteró Zak Smith, director de la Conservación de la Biodiversidad Global del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales. “Durante décadas, la comunidad internacional también ha estado exhortando, implorando y suplicando a México cumplir con sus obligaciones legales”.
TE PUEDE INTERESAR: Sea Shepherd estima que solo quedan 8 vaquitas marinas en México
Asimismo, confió que la sanción permanecerá vigente hasta que el país logre efectuar un plan que muestre resultados; se trata de una demanda que diversos movimientos ambientalistas han exigido a México desde el año pasado.