CITES sanciona a México, tras no hacer lo suficiente para evitar extinción de la vaquita marina

Noticias
/ 25 marzo 2023

Se trata del mamífero marino en mayor peligro de extinción en todo el mundo

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), sancionó al gobierno de México, luego de que éste no hiciera lo suficiente para salvaguardar la vida de la vaquita marina, especie en peligro de extinción.

Aunque las sanciones aún no se han anunciado, se especula que podrían dificultarle al país la exportación de algunos productos regulados de animales y plantas, como piel de cocodrilo o de víbora, orquídeas y cactus.

TE PUEDE INTERESAR: Demandan en EU sancionar a México por daños a vaquita marina

Por otro lado, aunque especies comerciales de mariscos como el camarón no se verán afectadas, el fallo exhorta a que las dependencias necesarias tomen note sobre la situación de las vaquitas marinas, además, algunos grupos activistas buscan que también se apliquen prohibiciones a la importación de mariscos.

“Aunque a nadie le gustan las sanciones que generen dolor económico, todas las otras iniciativas para impulsar a México a que salve a la vaquita han fracasad [...] Esperamos que estas medidas fuertes hagan que el gobierno mexicano despierte”, comunicó Sarah Uhlemann, directora de programas internacionales en el Centro para la Biodiversidad Biológica.

Mientras, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), señaló que el comunicado de la CITES determinó que los esfuerzos del gobierno mexicano eran insuficientes.

Lamentablemente, estudios indican que en todo el Golfo de California, o Mar de Cortés, tan sólo podría albergar ocho vaquitas marinas, siendo el único sitio donde estas marsopas habitan, empero, su hogar está plagado de redes agalleras de pesca, donde se enredan y terminan por ahogarse.

TE PUEDE INTERESAR: Cites da un ultimátum a México para salvar a la vaquita marina

Con información de Milenio.

COMENTARIOS

Selección de los editores