¡Prohibido Fumar!... ¿de cuánto es la multa por fumar tabaco en espacios públicos?

Noticias
/ 16 enero 2023

En caso de infringir la ley por fumar en lugares prohibidos, los fumadores se puede hacer acreedores desde una amonestación, multas, trabajo comunitario y hasta la prisión

La Ley General para el Control del Tabaco sufrió modificaciones las cuales incluyen desde retirar los productos de exhibición hasta toda la publicidad y promoción de los productos elaborados con tabaco, además de prohibir fumar en espacios públicos.

Las nuevas medidas entraron en vigor a partir del 15 de enero del 2023 en todos el territorio mexicano.

Los decretos que reformaron, adicionaron y derogaron disposiciones del Reglamento, fueron aprobadas por el Congreso de la Unión, publicándolas el 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el objetivo de proteger la salud de la población mexicana.

De acuerdo con la modificación del reglamento, publicada en el DOF, los lugares donde está prohibido fumar, además de los espacios libres de humo de tabaco, son: Patios, Terrazas, Balcones, Parques, Áreas con menores y adolescentes presentes, Centro deportivos, Playas, Centros de espectáculos y entretenimiento, Mercados, Plazas comerciales, Hoteles, Hospitales, Restaurantes (estos ya no pueden ofrecer áreas para fumadores), Transporte y Lugares de trabajo.

¿Qué costo tiene la multa por fumar en espacios libres de humo?

En caso de infringir la ley por fumar en lugares prohibidos, los fumadores se puede hacer acreedores desde una amonestación, hasta multas de mil 141 pesos a 4 mil 149 pesos, arresto de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de seis a 12 horas.

Para ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha puesto a disposición un centro de atención telefónico, al número 800 033 5050, para cualquier duda o denunciar algún incumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco.

¿Qué dice la Ley General para el Control del Tabaco?

Varios otros países latinoamericanos también han aprobado leyes para crear espacios públicos libres de humo, pero la legislación de México se considera la más sólida y completa de la región. Y equivale a una de las leyes libres de humo más estrictas del mundo.

La ley existente en México desde 2008, que creó espacios libres de humo en bares, restaurantes y lugares de trabajo, ahora se ha ampliado para prohibir fumar en todos los espacios públicos. Esto incluye parques, playas, hoteles, oficinas y restaurantes.

Los cigarrillos electrónicos, conocidos como vapeo , también están sujetos a restricciones nuevas y más estrictas, particularmente en interiores.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) elogió la medida y aplaudió al gobierno mexicano por implementar la prohibición.

La organización afirma que el consumo de tabaco es la causa de muerte más prevenible en el mundo, y representa casi un millón de muertes en la región cada año, ya sea por consumo directo o por exposición al humo del cigarrillo.

Algunos fumadores están consternados por la naturaleza dura de la nueva ley. Básicamente, significa que muchos solo podrán fumar en sus casas u otras residencias privadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que fumar causa más de 8 millones de muertes al año en todo el mundo.

COMENTARIOS

Selección de los editores