Promete Milei austeridad en su presupuesto para 2025

Noticias
/ 16 septiembre 2024

Presentó personalmente su proyecto ante el Congreso de Argentina

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Javier Milei, presentó ante el Congreso nacional el proyecto de presupuesto para 2025, lo que refleja su principal promesa de acabar con el déficit fiscal crónico que enfrente y plantea entrar en una nueva fase de batalla contra legisladores.

El libertario compartió personalmente el plan de gasto en lugar de delegar esta tarea a su ministro de Economía, y realizó un discurso en el que arremetió contra la anterior mala gestión macroeconómica y se comprometió a rechazar cualquier medida que comprometa su dura estrategia de austeridad.

TE PUEDE INTERESAR: Texas enfrenta crisis de agua y se declara ‘a merced de México’; captación de lluvia podría ser parte de la solución

Los partidos de la oposición han intentado la aprobación de leyes para elevar salarios y pensiones al ritmo de la inflación para ayudar a los afectados a hacer frente a la austeridad.

“La piedra basal de este presupuesto es la primera verdad de la macroeconomía, una verdad que durante muchos años ha sido relegada en Argentina: el déficit cero”, mencionó Milei a los parlamentarios.

“Gestionar es sanear el balance del Banco Central y desactivar la bomba de deuda que heredamos”, afirmó ante varios asientos vacíos, ya que la mayoría del bloque peronista Unión por la Patria se ausentó de su discurso.

Por otro lado los simpatizantes de Milei interrumpieron el discurso vitoreando al presidente.

Milei prometió que nada impedirá que siga adelante su plan de austeridad, pese a que el Congreso que es dominado por la oposición, tendrá que aprobar el presupuesto final, por lo que se espera que vengan semanas de intensas negociaciones.

“El presupuesto es una declaración de principios. Incluso si no hay acuerdo con la oposición, Milei seguirá buscando una contracción fiscal”, dijo el economista argentino Agustín Almada.

“El único contexto en el que aceptaremos discutir el aumento de un gasto es cuando el pedido venga con una expresa explicación de qué partida hay que reducir para cubrirlo”, afirmó.

En estos nueves que ha estado Milei al frente del país, se han realizado recortes drásticos en el gasto píublico que han producido un superavit fiscal del 0.4 por ciento del producto interno bruto.

Según la Universidad Católica, la austeridad también causó problemas económicos en Argentina y ahora casi el 60 por ciento de los argentinos vive en la pobreza, en comparación con el 44% de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Ordena Vladimir Putin que fuerzas armadas aumentar número de efectivos

Milei ha equilibrado el presupuesto haciendo recortes a partidas económicas a provincias, retirando subsidios -a energía y el transporte- y congelando salarios y pensiones pese a la inflación.

Javier Milei advirtió que su terapia de choque fiscal no será fácil, pero su administración asegura que lo peor pasado pese a que la inflación en Argentina ronda por el 237 por ciento.

COMENTARIOS

Selección de los editores