Promoverán comerciantes de negocios pequeños amparos contra las reformas antitabaco
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- Comerciantes de pequeños negocios de la Ciudad de México, agrupados en “ConComercio”, promoverán amparos en contra de las nuevas reformas al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, las cuales estipulan, entre otras cosas, que se reducen las áreas para fumar y se deberá de quitar todo lo que pueda ser considerado como publicidad en medios tradicionales y redes sociales. Precisaron que éste último punto nunca se había dado, pues se prohíbe la exhibición de las cajetillas y a cambio, sólo podrán exhibirse listas de precios sin logos ni tipografía que distinga entre unos y otros.
Explicaron que esta disposición de vender productos legales ocultándolos es una muy mala iniciativa que va en contra de sus derechos de exhibir los productos para que el consumidor elija el de su preferencia.
“Aunque nos digan que esta medida se implementa para disminuir la venta de cigarro y con ello combatir las enfermedades y muertes atribuidas a su consumo, en la realidad los funcionarios del sector salud imponen el reglamento por la ausencia de programas educativos de prevención y atención de los hábitos de consumo, así como por la falta de inversión en clínicas y hospitales. Lo decimos de una manera muy simple: dicen querer arreglar problemas de salud pública, afectando a sectores del comercio en pequeño”, señaló la ConComercio.
Integrantes de esta agrupación comentaron que pueden estar de acuerdo o no respecto a los efectos nocivos del consumo del tabaco, pero actualmente es un producto legal, cuya comercialización está regida por una normatividad, y es uno de los principales productos que los giros del sector abarrotero tienen para comercializar y tener ingresos de ello.