Propone el PRI castigar el acoso laboral

Noticias
/ 14 enero 2024

Sugieren sanciones de hasta nueve años de prisión

CDMX.- Cynthia Iliana López Castro, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó ante la Comisión de Justicia una iniciativa de ley con la que se busca tipificar el acoso laboral.

La propuesta de la legisladora plantea adicionar adicionar un artículo 260 Bis al Código Penal Federal, para definir como acoso laboral a cualquier acción por la cual una persona es agredida física, verbal y/o psicológica.

TE PUEDE INTERESAR: Violencia por narcotráfico debería preocuparnos: Marcela Guerra

La diputada plantea sancionarlo con penas de uno a 9 años de prisión por las amenazas, intimidaciones, agresiones, humillaciones, maltrato, hostigamiento, insulto, inequidad salarial, acoso sexual, psicológico o de cualquier otro tipo que sufra una persona en el ejercicio de su actividad laboral.

“Si la persona que comete acoso laboral fuese servidora pública y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá de su cargo y se le inhabilitará por el mismo término de la pena de prisión impuesta”, dice la iniciativa.

López Castro indicó que en México existen leyes específicas de protección de los trabajadores, que establecen como causales de rescisión de la relación laboral la violencia y los malos tratamientos.

“Los prohíben y establecen una multa al patrón en caso de realizarse por medio de un acto de discriminación, conforme a los artículos 47, 51, 133 y 994, fracción VI, de la Ley Federal del Trabajo”, detalló.

En la exposición de motivos mencionó que las formas en las que se expresa el acoso laboral “van desde designar los trabajos peores o más degradantes, no asignar ningún tipo de trabajo, exceso de trabajo, tácticas de desestabilización, ignorar a la persona o no dirigirle la palabra”.

TE PUEDE INTERESAR: Propone presidenta del Senado de la República fortalecer diálogo parlamentario

Entre otras maneras está la “división entre compañeros de trabajo al enfrentarlos o confrontarlos, críticas constantes a la vida privada o íntima de la víctima, terror a través de llamadas telefónicas, o descalificación de la apariencia”.

La legisladora mencionó que las consecuencias de estos comportamientos pueden ser estrés, ansiedad, depresión, frustración, impotencia, insomnio, fatiga, disminución de la autoestima, humillación, entre otros.

COMENTARIOS

TEMAS
PRI
Selección de los editores