Propone EU a México nuevo plan migratorio para ayudar a refugiados
COMPARTIR
Tendría como principal objetivo aliviar la presión migratoria que ha enfrentado el país mexicano durante varios años
Estados Unidos propuso a México un nuevo programa migratorio para beneficio de refugiados de Cuba, Nicaragua, Venezuela y otras nacionalidades que están en territorio mexicano y buscan cruzar a Estados Unidos, de acuerdo con la agencia EFE.
Una fuente señaló que Estados Unidos y México negocian un plan que tiene como principal objetivo aliviar la presión migratoria que ha enfrentado el país mexicano durante varios años.
TE PUEDE INTERESAR: Debate sobre el asilo entorpece la labor para llegar a un acuerdo sobre inmigración en el Congreso estadounidense
Según EFE, no se especificó en qué consiste exactamente el programa que propone Estados Unidos o si, como otras propuestas del presidente Joe Biden, permitirá a las personas refugiadas en México solicitar asilo de manera remota, sin tener que cruzar la frontera, y presentare en los puestos de la patrulla fronteriza de EU.
Quienes aún tendrían la oportunidad de recurrir a ese programa son aquellos refugiados que hayan ingresado a territorio mexicano antes del 6 de junio.
Tampoco se precisó si, con el nuevo programa, existirá un número específico de nacionalidades que podrán aprovechar el programa de asilo, aunque el grueso de las personas que cruzan a Estados Unidos desde México es de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Actualmente, cualquier solicitante de asilo en Estados Unidos debe demostrar que es perseguido en su país de origen por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a algún grupo social o étnico.
El gobierno de Estados Unidos ha promovido diversas medidas y programas para fomentar la migración legal y que miles de personas no crucen a pie la frontera con México para buscar asilo o mejores oportunidades económicas, lo que ha ejercido presión sobre los recursos de algunas comunidades fronterizas.
Hoy en día, la principal vía para solicitar asilo en Estados Unidos es por medio de una aplicación móvil llamada “CBP One”, en la que se concertan las citas con autoridades de Estados Unidos para presentar sus casos.
Sin embargo, esa aplicación sólo ofrece mil 250 citas diarias, lo que significa que los espacios disponibles se llenan rápidamente.
Con Biden también se creó un programa para solicitar un permiso migratorio para entrar a Estados Unidos, sin embargo en él sólo son considerados quienes llegan en avión a territorio estadounidense y cuentan con un “patrocinador” que pruebe que les ayudará a adaptarse al país.