Publican video donde Prigozhin habla de sus intentos de asesinato; surgen rumores de que está vivo
COMPARTIR
Las imágenes fueron publicadas en un canal de Telegram vinculado al grupo mercenario de Prigozhin, una semana después de que se supiera que había muerto en un accidente aéreo en llamas
Un video recientemente publicado muestra inquietantemente al jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, alardeando de haber sobrevivido a intentos de asesinato, alimentando aún más las conspiraciones de que el señor de la guerra ruso aún podría estar vivo.
Las imágenes fueron publicadas en un canal de Telegram vinculado al grupo mercenario de Prigozhin, una semana después de que se supiera que había muerto en un accidente aéreo en llamas.
TE PUEDE INTERESAR: Libros de texto son ilegales, advierten colegios privados
”Para aquellos que están discutiendo si estoy vivo o no, cómo estoy, ahora es el fin de semana de la segunda quincena de agosto de 2023, estoy en África”, dice Prigozhin, de 62 años, en el clip publicado por el Canal de Telegram Gray Zone vinculado a Wagner.
“Así que para la gente a la que le guste hablar de mi liquidación o de mi vida privada, de cuánto gano o de cualquier otra cosa, todo está bien”, añade con un gesto despectivo con la mano.
El metraje se publicó sin comentarios, incluidos detalles sobre exactamente cuándo o dónde se filmó.
Sin embargo, la ropa de camuflaje de Prigozhin y el sombrero a juego, junto con el reloj en su muñeca derecha, coincidían con su apariencia en un video publicado el 21 de agosto, aparentemente desde África.
Ese había sido su primer discurso público desde que el presidente Vladimir Putin lo calificó de “traidor” por su breve motín de junio, y el último antes de que fuera declarado muerto en el accidente del jet privado dos días después.
La referencia al “fin de semana” de Prigozhin en el último clip sugiere que debe haber sido filmado entre el 19 y el 20 de agosto, sólo unos días antes de que él y otros altos comandantes y guardaespaldas de Wagner murieran en un accidente aéreo en la región de Tver el 23 de agosto.
El canal Gray Zone publicó anteriormente lo que describió como algunas de las “últimas” fotos de Prigozhin en África, mostrándolo posando con un gran grupo de jóvenes negros.
La publicación adjunta afirmaba que las imágenes fueron tomadas en la República Centroafricana “poco antes de su partida a Rusia”.
Si bien la Zona Gris no hizo ninguna sugerencia de que Prigozhin todavía esté vivo, el momento de la liberación y los comentarios del hombre fuerte sobre los intentos de “liquidación” que sobrevivió sólo agregaron combustible a las ya extendidas conspiraciones de que todavía está vivo.
Entre ellos se encuentra el Dr. Valery Solovey, ex profesor del prestigioso Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, que repite una conspiración ampliamente compartida de que el señor de la guerra no estaba en el avión estrellado.
“Su doble [corporal] volaba en lugar de él. Por cierto, Vladímir Putin es perfectamente consciente de ello”, dijo el analista en una entrevista reciente en YouTube, afirmando que el verdadero jefe de Wagner está “vivo, bien y libre”.
El ex académico dijo que Prigozhin planea vengarse “de las personas que planearon destruirlo”.
El Comité de Investigación Ruso que investiga el desastre de la aviación confirmó, citando pruebas genéticas, que Prigozhin estaba entre las 10 personas que murieron en el accidente.
El líder mercenario rebelde fue enterrado el martes en una ceremonia privada en un cementerio de San Petersburgo.
El Kremlin ha rechazado como una “mentira absoluta” la sugerencia de que Putin hizo matar a Prigozhin como venganza por su levantamiento, pero ha dicho que la investigación sobre el accidente está analizando la posibilidad de que el accidente aéreo fuera el resultado de “una mala acción deliberada” .