¿Cuál es el futuro del Grupo Wagner, luego de la muerte de Prigozhin?

Noticias
/ 30 agosto 2023

Se convirtió fundamental para el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania y las tropas de Prigozhin ayudaron a extender la influencia rusa por todo el mundo

De acuerdo con diversos medios, a Yevgeny Prigozhin le tomó casi una década construyendo el grupo de Wagner.

Por lo que se convirtió fundamental para el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania y las tropas de Prigozhin ayudaron a extender la influencia rusa por todo el mundo, apuntalando a los aliados de Vladimir Putin en África y Siria.

TE PUEDE INTERESAR: Altos oficiales realizan golpe de estado en Gabón

Ahora su muerte ha provocado una oleada de especulaciones sobre el futuro del grupo.

Los funcionarios de seguridad occidentales se preguntan quién ocupará su lugar y qué pasará con los mercenarios que una vez dirigió.

La Dra. Joana de Deus Pereira, investigadora principal del Royal United Services Institute (Rusi), dijo al programa World Tonight de la BBC que la muerte de Prigozhin probablemente conduciría a “una cierta renovación” del grupo.

Pero dijo que, en general, las operaciones de Wagner probablemente continuarían de la misma manera que bajo el liderazgo de Prigozhin.

“La organización persistirá en el futuro, probablemente con otro nombre, pero ya ha demostrado que tiene la capacidad de adaptarse y transformarse”, afirmó.

“Tenemos que mirar a Wagner no sólo como un solo hombre, sino como un ecosistema, como una hidra con muchas cabezas y muchos intereses diversos en África”.

Ruslan Trad, analista de seguridad del Atlantic Council, estuvo de acuerdo. Le dijo a la BBC que la muerte de Prigozhin probablemente haría que alguien con conexiones con el servicio de inteligencia militar de Rusia, el GRU, se instalara para liderar el grupo en su lugar.

Pero sugirió que el principal desafío para Putin podría ser encontrar a alguien con suficiente dinero para financiar las operaciones de los paramilitares, sin representar un desafío directo a su régimen.

“Intentarán encontrar un nuevo financiero porque Prigozhin era la principal persona con dinero allí”, dijo Trad.

“Creo que será más difícil encontrar un nuevo financista porque [Wagner] tiene buenos comandantes, pero el dinero es importante aquí. Tal vez [instalen] a alguien del círculo cercano a Putin”.

Durante gran parte del año pasado, Wagner fue la fuerza de combate más eficaz de Rusia en Ucrania, y sus tropas tomaron con éxito las ciudades orientales de Soledar y Bakhmut después de sangrientas batallas.

Pero Ferris dijo que era poco probable que la muerte de Prigozhin afectara seriamente el curso de la guerra.

“Las tropas de Wagner han estado fuera de combate en Ucrania desde la rebelión, y sus tropas estacionadas en Bielorrusia o absorbidas nuevamente por el Ministerio de Defensa, por lo que el impacto inmediato en la guerra de Ucrania, donde las fuerzas rusas todavía están frenando la guerra La contraofensiva ucraniana probablemente por ahora será mínima”, observó.

Añadió que parecía poco probable que las tropas de Wagner regresaran al campo de batalla en Ucrania, al menos a corto plazo.

Miles de combatientes de Wagner siguieron a Prigozhin hasta el vecino occidental de Rusia, Bielorrusia, tras una revuelta armada abortada contra los altos mandos militares de Rusia en junio.

El viernes, el líder autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo que hasta 10.000 combatientes de Wagner estarían “en los próximos días” en el campamento principal del grupo en Osipovichi, al sureste de Minsk.

“Wagner vivió, Wagner está vivo y Wagner vivirá en Bielorrusia, aunque a alguien no le guste”, dijo, citado por la agencia de noticias estatal bielorrusa Belta.

Habló poco después de que las imágenes de satélite analizadas, mostraran que varias de las tiendas de campaña del campamento estaban siendo desmanteladas.

Las fotografías fueron tomadas por la empresa Planet Labs, con sede en Estados Unidos. No está claro exactamente cuándo comenzaron los trabajos y si los ocupantes de las tiendas están alojados en otros lugares de Bielorrusia o han abandonado el país.

El grupo de medios Radio Free Europe/Radio Liberty, financiado por Estados Unidos, informó el jueves que ya se habían desmontado hasta 101 de las 273 tiendas de campaña del campo.

Al abordar el tema, Lukashenko dijo que sólo se estaban retirando “tiendas de campaña adicionales”, ya que no era necesario tener tantas.

Aun así, el futuro de los combatientes de Wagner no está claro, ya que muchos expertos bielorrusos, rusos y occidentales sostienen que Lukashenko es de facto un títere del presidente Putin, que obedece sus órdenes.

Al mismo tiempo, algunos informes en las redes sociales sugieren que varios luchadores de Wagner ya han hecho amenazas explícitas contra Putin por lo que alegan es su papel en la muerte de Prigozhin.

Tampoco está claro el futuro de las tropas de Wagner en el extranjero. El grupo se ha convertido en un pilar clave de la política exterior rusa, y sus fuerzas ayudan a apuntalar a los gobiernos de Siria, Mali, la República Centroafricana y Libia a cambio de lucrativos derechos mineros.

Se cree que en los últimos días Prigozhin estuvo presente en África occidental, donde los analistas occidentales temen que el grupo estuviera buscando ampliar su alcance a otros países, incluido Níger, donde acaba de producirse un golpe de estado.

Algunos habían especulado que la decapitación de los líderes del grupo podría obligar a Rusia a reevaluar sus intentos de buscar influencia en la región, pero muchos expertos creen que el comando descentralizado del grupo en el continente debería permitirle continuar sus operaciones sin obstáculos por la muerte de Prigozhin.

Tras el motín de junio, se informó que funcionarios rusos volaron a Libia para reunirse con Khalifa Haftar, el general renegado que desafiaba al gobierno reconocido por la ONU en Trípoli, y le aseguraron el apoyo continuo del Grupo Wagner, independientemente del destino de Prigozhin.

Por lo tanto, en el mediano plazo, parece poco probable que las operaciones de Wagner se vean significativamente afectadas por la muerte de su benefactor. Pero a largo plazo las operaciones de Wagner parecen encaminadas a transformarse en algo nuevo, dijo Emily Ferris.

“Lo más probable es que Wagner se divida en dos, que los grupos sin líderes restantes en Bielorrusia se disuelvan y que la otra facción activa en el extranjero se transforme en algo más que pueda ser una herramienta de la política exterior rusa”, expresó.

En cuanto al legado de Prigozhin, Bringer declaró que Wagner había “demostrado al Kremlin cómo un ejército privado en la sombra, capaz de operar totalmente al margen de la ley, podría ser útil en sus guerras híbridas, así como para ganar influencia en el extranjero”.

“El nombre de Wagner puede desaparecer, pero no los mercenarios en el campo y el método que creó”.

COMENTARIOS

Selección de los editores