¿Puedes quedarte con una casa abandonada de Infonavit?
COMPARTIR
Es común encontrar viviendas abandonadas, por lo que muchos creen que es fácil invadir la propiedad, que supuestamente no tiene dueños
Cada vez más personas ven casas abandonadas, principalmente porque los propietarios ya no pueden pagar sus deudas con el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que genera la pérdida de sus bienes.
Por lo tanto, estas casas fueron utilizadas por personas que buscaban un lugar donde vivir, por lo que se instalaron allí y las amueblaron según sus posibilidades, convirtiéndolas en un lugar funcional de residencia.
TE PUEDE INTERESAR: Aumenta en 10.4% el precio de la vivienda: Sociedad Hipotecaria Federal
¿PODRÁS CONSERVAR UNA CASA ABANDONADA INVADIÉNDOLA?
Algunas personas creen que si el dueño de la casa no sigue pagando al Infonavit y la casa queda sola, entonces cualquiera puede quedarse allí y quedársela porque no tiene dueño.
Sin embargo, las cosas no son tan fáciles, pues aunque la casa esté desocupada, esto no quiere decir que ya nadie sea responsable de ella: esta vivienda pasa a ser propiedad del Infonavit como parte del pago del préstamo que hizo el dueño anterior.
Considere esto, si una persona decide invadir o mudarse a una casa abandonada, esto no la convierte en dueña de la propiedad e incluso si ha realizado reparaciones, no le da derecho a poseer esa propiedad.
TE PUEDE INTERESAR: Bajó 40% construcción de casas en el país, se desploma la vivienda de interés social
¿QUÉ PASA CON LAS CASAS ABANDONADAS DEL INFONAVIT?
Infonavit cuenta con un programa llamado Regeneración Comunitaria, en el que se vuelven a poner en venta viviendas abandonadas en el país.
Por ello, Infonavit llama a las empresas especializadas en el rescate y restauración de viviendas abandonadas a actuar como co-inversionistas, es decir, a aportar capital para la renovación, ampliación, demolición y reconstrucción.
Así, cuando una casa abandonada del Infonavit está lista y reconstruida, puede reaparecer en el mercado y tener un nuevo dueño. Además, las empresas inversoras obtendrán beneficios.
TE PUEDE INTERESAR: Infonavit: ¿Cuántos puntos necesitas para comprar una casa y cómo los puedes consultar?
¿HAY MUCHAS CASAS ABANDONADAS EN EL PAÍS?
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México existen alrededor de 5 millones de casas abandonadas.
Dadas estas estadísticas, junto con el alto costo de la vivienda, muchas personas consideran como una opción adueñarse de una casa abandonada.
Sin embargo, es necesario emprender acciones legales, porque violar la propiedad de otra persona es un asunto delicado. De hecho, si resulta que la propiedad que le interesa ya tiene dueño, puede demandar por posesión.
Con información de medios