‘Purga’ en grupo del crimen organizado deja rastro de restos humanos en Nuevo León
El secretario de seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, añadió que los hechos están vinculados con algunas “deslealtades” al interior del grupo
Monterrey, Nuevo León.- La violencia extrema de presuntos cárteles de la droga volvió a golpear a Nuevo León como en los años más álgidos de la inseguridad. Este martes, en siete hechos distintos, fueron dejados en la vía pública siete cuerpos y cinco bultos con restos humanos.
Tras una reunión urgente, el secretario de seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, atribuyó los hechos violentos a una “purga” al interior de un grupo del crimen organizado que tiene su sede principal en Tamaulipas.
TE PUEDE INTERESAR: Encuentran restos humanos en distintos puntos de Nuevo León, autoridades se movilizan
“Tenemos varias líneas de investigación que hemos compartido y con las que hemos coincidido con Fiscalía General de Justicia del estado y FGR... Lo que nosotros compartíamos y visualizábamos era una purga al interior de un grupo del crimen organizado que tiene su principal residencia en Tamaulipas”, dijo.
Añadió que los hechos están vinculados con algunas “deslealtades” al interior del grupo.
Palacios Pámanes compartió que se ha solicitado a las policías municipales que incrementen su patrullaje en sus jurisdicciones.
En la reunión también estuvo presente el Fiscal Pedro Arce, quien mencionó que están en curso las investigaciones.
En la mayoría de los puntos en donde ocurrieron los sucesos hay cámaras de seguridad, por lo que se solicitará a los municipios que compartan el material.
“Se solicitará a los municipios que nos compartan los videos para que peritos en la materia puedan analizar los momentos precisos en que se dejaron estos cuerpos”, indicó el Fiscal.
TE PUEDE INTERESAR: Sacan a familia de su casa y los ejecutan en la calle, en Guerrero
TRAZARON RUTA DEL TERROR
Por su parte, el Vicefiscal de Ministerios Públicos, Luis Enrique Orozco, apuntó que los presuntos delincuentes trazaron una ruta para ir dejando los cuerpos y restos humanos.
Indicó que existe la presunción de que las víctimas de los hechos habrían sido privadas de la libertad en el transcurso del fin de semana.
“Hay cercanía entre los reportes, el primer reporte cerca de las 6:45 de la mañana y el último antes de las 8: 45 también de la mañana del día de hoy. Hay relativa coherencia en la distribución de estos retos, por lo que podría suponerse la posibilidad de que hubieran trazado una ruta para ir depositando los restos en distintos puntos de la zona metropolitana para concluir con este resultado, al menos hasta esta hora de siete distintos hallazgos”, especificó.
Orozco adjudicó los sucesos a la confrontación de cárteles de la droga.
“Es un hecho, deplorable, lo que es importante decir es que el mensaje transmitido por el grupo que gestó esto y lo ejecutó busca confrontar a otros grupos rivales dedicados al tema del narcomenudeo”, señaló.
En entrevista, en el marco del Informe de la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, el Vicefiscal apuntó que estos hechos no se registraban desde hace 10 o 12 años en la entidad.
“En la época muy cruenta de hace 10-12 años hubo actos similares, en este volumen yo no recuerdo en el pasado reciente. Por lo menos en los últimos cinco años no tenemos un registro de actos concertados en este número”, estableció.
TE PUEDE INTERESAR: Doctora y su sobrina fueron secuestradas en Veracruz y encontraron sus cuerpos en Puebla
LOS HALLAZGOS
De acuerdo con la ficha emitida por la FGJNL, se habla de siete eventos distintos en los municipios de San Nicolás, Juárez, Apodaca, García, Santa Catarina, San Nicolás y Monterrey.
En San Nicolás, en la colonia Anáhuac, en el parque lineal, fueron encontrados dos cuerpos embolsados; en el municipio de Juárez, el hallazgo se realizó en el Valle de Santa Isabel, en donde se menciona un cuerpo.
En el ayuntamiento de Apodaca, en Bosques de San Miguel, por la autopista al Aeropuerto, se encontraron 5 bultos con presuntos restos humanos; en García, por el Libramiento Noreste, a la altura del kilómetro 2, un cuerpo más; en Santa Catarina, en la carretera a Saltillo, otro cadáver; en San Nicolás por la avenida Nogalar y Múnich, otro cuerpo y en Monterrey, en la colonia Hogares Ferrocarrileros, un séptimo cuerpo.
La información de los hallazgos es preliminar, pero se estableció que todos los cuerpos corresponden a personas del sexo masculino.